Alcobendas es una gran ciudad para vivir, y una gran ciudad para innovar. Por eso, nuestro municipio ha recibido el distintivo de "Ciudad de la Ciencia y la Innovación", un galardón otorgado a todos los municipios que, durante este año, han promovido medidas innovadoras basadas en las nuevas tecnologías para mejorar el bienestar de los ciudadanos. La ceremonia ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria, donde la ministra de Ciencia e Innovación, Ana Morant, ha entregado el galardón al concejal de Innovación, Transformación Digital, Desarrollo Económico y Movilidad, Roberto Fraile.
Al recibir este galardón, Alcobendas - junto las otras 20 ciudades premiadas este año- se incorpora a la Red Innpulso, un foro de entidades locales impulsado y financiado por el Ministerio de Ciencia, que busca poner en contacto a las administraciones para trabajar en proyectos que promuevan la movilidad sostenible, la accesibilidad o la economía circular. Tras la incorporación este de año de Alcobendas y de otras poblaciones- entre las que encontramos Las Rozas y Pinto-, la Red está compuesta por 103 ciudades que trabajarán conjuntamente para encontrar soluciones nuevas a los problemas de ámbito local.
Fraile ha asegurado que Alcobendas es la tercera ciudad empresarial de España, acogiendo la sede de 500 multinacionales y 1.600 empresas
Entre las políticas municipales destinadas a promover la innovación, cabe destacar el trabajo que se realiza desde Alcobendas HUB, el espacio municipal destinado a servir de nexo de unión entre empresas tecnológicas locales y a asesorar y que ofrece servicios de asesoramiento y apoyo a nuevas startups. De hecho, en alguna ocasión Fraile ha declarado que Alcobendas es la tercera ciudad empresarial de España, acogiendo la sede de 500 multinacionales y 1.600 empresas. En el ámbito de la movilidad, destaca la ambiciosa constitución de la Zona de Bajas Emisiones de nuestra ciudad, que supondrá una inversión de casi 3 millones de euros y supondrá la introducción de autobuses eléctricos y vehículos de gestión de residuos más sostenibles.
Para mejorar la movilidad, el Gobierno municipal firmó también un acuerdo de colaboración con la Universidad Autonóma de Madrid para ayudar a los comercios locales y de proximidad en su proceso de digitalización y modernización, a través de nuevas propuestas de exhibición y venta al público mediante el uso de nuevas tecnologías (práctica conocida con el nombre smart retailing). El Consistorio, además, ha invertido recientemente 460.000 euros en la instalación de nuevos puntos de recarga de coches eléctricos.