Los dos pulmones verdes del distrito Centro que suponen los parques Canarias y Salamanca, serán reacondicionados y remodelados gracias a la inversión de 472.604 euros que ha realizado nuestro municipio. Las obras, que comenzarán el próximo lunes 20 de agosto, supondrán un nuevo enfoque para estas dos áreas verdes del distrito: el parque Canarias, dirigido a la discapacidad cognitiva y sensorial; mientras que el parque Salamanca se enfocará en nuevos usos para nuevos usuarios.
Parque Canarias: discapacidad cognitiva y sensorial
La remodelación de este parque ha sido diseñada atendiendo a los criterios y fines del proyecto innovador y de futuro "Smart City". Como consecuencia, se han tenido en cuenta la creación de espacios multifuncionales y el desarrollo de nuevas actividades en este espacio que cuenta con 4.176 metros cuadrados . Así, se constituirá como el primer parque enfocado a la discapacidad cognitiva y sensorial.
Entre las novedades con las que contará, cabe destacar que se eliminarán las barreras que limitan el parque con la acera de modo que los viandantes puedan acceder a él sin ningún obstáculo, especialmente a través de los pasos de peatones. En su interior, las rampas salvarán los diferentes desniveles y permitirán el paso de sillas de ruedas, fomentando la integración de las personas con discapacidad. Con esta misma perspectiva, los juegos infantiles y espacios lúdicos serán de integración. El parque también contará con una una zona de descanso orientada a la recarga de equipos electrónicos mediante energía solar a través de puertos USB y también papeleras de reciclaje.
La vegetación, acorde con la premisa de que sea una fuente de diversidad, y contará con un recorrido botánico. El público podrá aprender qué especie contempla y sus características.
La reforma del parque contempla también una laberinto escultórico con prismas de colores de material plástico para que el visitante pueda percibir colores, formas y texturas en un solo conjunto totalmente accesible. El plazo de ejecución de esta remodelación integral es de tres meses y conlleva una inversión de 328.000 euros.
Nuevo enfoque: el parque Canarias, dirigido a la discapacidad cognitiva y sensorial; mientras que el parque Salamanca se enfocará en nuevos usos para nuevos usuarios
Parque Salamanca: nuevos usos, nuevos usuarios
Parque Salamanca/ Ayto. de Alcobendas.
La remodelación del parque Salamanca y sus 2.203 metros cuadrados conllevará nuevas zonas verdes, una nueva zona infantil, juegos para mayores y una zona dedicada al ajedrez, que es la temática sobre la que girará esta reforma. Para ello se tematizarán algunas paredes y elementos del parque con las siluetas de algunas piezas del ajedrez y contará con una zona estancial que dispondrá de varias mesas para jugar a este popular juego de mesa.
En la zona infantil, se cambiará el solado, el cual será sustituido por un pavimento continuo de caucho para evitar posibles caídas de los niños y mejorar la seguridad infantil. Asimismo, se procederá a la instalación de un conjunto de juegos infantiles de plena integración.
La actuación se completará con una nueva zona de gimnasia para mayores y la reubicación de las pérgolas actuales, que tendrán un tejado de chapa perforada para mejorar el confort de los usuarios.
En cuanto al aspecto puramente botánico, se remodelarán los espacios verdes degradados y se repondrá y sustituirá la vegetación del ajardinamiento actual. Los técnicos elegirán especies más resistentes y con una baja necesidad hídrica, para minimizar el mantenimiento de este pequeño pulmón. Todo ello con una inversión municipal que casi alcanza los 145.000 euros.