Desde el año 2007 hasta 2019, Alcobendas estuvo gobernada por Ignacio García de Vinuesa. El alcalde 'popular' podría haber revalidado su cargo tras las elecciones de 2019, ya que fue la lista más votada; sin embargo, el pacto entre PSOE y CS consiguió arrebatarle la Alcaldía al PP.
De este modo, Rafael Sánchez Acera recuperaba los mandos del consistorio alcobendense para los 'socialistas'. Cabe recordad que Alcobendas es un municipio que históricamente ha estado teñido de color rojo, encabezado por el histórico dirigente socialista José Caballero Domínguez durante 24 años.
No obstante, Acera no iba a gobernar solo, como su predecesor, sino que lo iba a hacer acompañado de Ciudadanos. Así, durante esta legislatura se ha tornado la Alcaldía con Aitor Retolaza, el candidato liberal, que ha ocupado el puesto durante los últimos dos años.
Ahora, tras toda una legislatura, el broche final no ha sido el esperado para el gobierno de coalición, que será sustituido por uno monocolor con "pactos puntuales con CS y VOX", tal y como trasladó Rocío García, candidata del PP y futura alcaldesa, para nuestras cámaras de Televisión Digital de Madrid.
Su partido es de los más peligrosos que ha tenido la democracia española. Espero que la derecha constitucional se de cuenta pronto de que su ideología es peligrosa
Cabe destacar que Rocío García gobernará en minoría tras decidir no incluir formalmente a VOX en la ecuación.
Aún con todo y ante el temor de la influencia que los de Fernando Montenegro puedan ejercer sobre el Ejecutivo, Sánchez Acera se despedía del pleno como vicealcalde haciendo una advertencia a los 'populares' que no dejó indiferente a nadie.
Durante su intervención, se refirió a VOX como un partido "peligroso" en cuanto a "reducir los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas de este país". Por ello, hizo un llamamiento a la 'derecha liberal' para que "se de cuenta pronto de que su ideología es peligrosa".
En el caso de Aitor Retolaza, ha emitido un comunicado diciendo 'adiós' a su papel como regidor mencionando los logros obtenidos y agradeciendo la oportunidad de mantenerse en la Corporación como concejal, esta vez como parte de la oposición y en su nuevo partido 'Futuro Alcobendas'.
"Se cierra una puerta y una etapa que dará paso a otras muchas, pero antes de cerrarla quiero daros las gracias a todos los que habéis estado cerca y me habéis ayudado a construir una gran Alcobendas, a ser una mejor persona aprendiendo cada día algo más", sentencia.