La Sanidad y la Atención Primaria serán tema de debate y controversia en esta larga precampaña y campaña electoral que nos espera y que terminará el próximo 28 de mayo. Y en Alcobendas no vamos a ser menos. Así el vicealcalde y candidato socialista, Rafa Sánchez Acera ha puesto el foco en la inversión que hace la Comunidad de Madrid en nuestra Atención Primaria, que parece, según denuncian los socialistas, es tan insuficiente que no da “ni para bombillas”.
Sánchez Acera acompañó hace unos días al candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, durante su visita a la ciudad. Juntos estuvieron en una parcela municipal que el Ayuntamiento ofrece a la administración regional para que se construya allí un centro de salud que incluya un centro de especialidades, salud mental y urgencias extrahospitalarias.
En declaraciones a los medios, el vicealcalde ha criticado las recientes declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que en su visita a Alcobendas aseguró que el Gobierno regional había destinado en todo el año 2022 unos 250.000 euros para todos los centros de salud de la ciudad. “Estos 250.000 euros no dan ni para cambiar las bombillas”, ha denunciado Sánchez Acera.
El vicealcalde ha advertido que la situación de la sanidad madrileña “está provocando cada vez mayor preocupación entre la ciudadanía”. En este sentido, los socialistas han denunciado que el desmantelamiento del sistema de Atención Primaria por parte del Gobierno regional es la causa del colapso que sufren las urgencias hospitalarias.
Una parcela de 5.000 metros cuadrados para un centro de salud
Para paliar esta situación, Rafa Sánchez Acera ha señalado que el Ayuntamiento de Alcobendas ofrece a la Comunidad de Madrid una parcela de casi 5.000 metros cuadrados para construir allí un nuevo centro de salud. Tendría que incluir un centro de especialidades de salud mental, cada vez más demandado, para dar servicio no solamente a los vecinos de Alcobendas, sino de los municipios circundantes. Además, debería incluir también unas urgencias extrahospitalarias.
Juan Lobato ha explicado que los socialistas madrileños tienen un plan de rescate de la sanidad pública que incluye la promoción de la Salud Mental y la recuperación de la Atención Primaria.
Por su parte, Juan Lobato ha explicado que los socialistas madrileños tienen un plan de rescate de la sanidad pública que incluye la promoción de la Salud Mental y la recuperación de la Atención Primaria.
“¿Cómo puede la Comunidad de Madrid mantener los mismos servicios de urgencias extrahospitalarias en un municipio de 40.000 habitantes que con otro de 200.000?”, se ha preguntado Lobato, haciéndose eco de la reivindicación de Rafa Sánchez Acera y de los socialistas de Alcobendas de que la oferta sanitaria se adecúe al número de habitantes de la ciudad.
En concreto las urgencias extrahospitalarias, que Alcobendas comparte con San Sebastián de los Reyes, ambos municipios con alrededor de 100.000 habitantes cada uno.