Desde hoy se inagura la cuarta edición de la Escuela de Gestión Municipal Excelente (EGME) de Alcobendas. En esta ocasión, 34 alcaldes, concejales y responsables municipales de 11 países lationamericanos se reunirán en Alcobendas hasta el 15 de junio.
Cooperación internacional
La Escuela de Gestión Municipal Excelente surgió de la idea de compartir el modelo de gestión de Alcobendas con los responsables municipales de los países de Centroamérica y América del Sur. Con esta escuela Alcobendas quiere seguir su proyecto de cooperación con estos países.
Así, durante cinco días, los 34 responsables municipales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemana, México, Perú, República Dominicana, Urugay y Venezuela conocerán los modelos de gestión de mayor éxito en la localidad, además de visitar servicios e instalaciones municipales. Mañana está prevista la visita del edificio de la Policía Local y la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, y el miércoles el Centro de Arte de Alcobendas, el Jardín de la Vega, las áreas temáticas infantiles y el Punto Límpio.
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha señalado que “les vamos a explicar nuestro modelo de gestión de lo servicios públicos, que ha sido premiado con el Premio Europeo EFQM -somos el único ayuntamiento de Europa que cuenta con él- y también, seguro, que aprendemos de ustedes porque tenemos una gran vocación de mejorar porque todos nos ocupamos, nos preocupamos de resolver los problemas de nuestros vecinos”.
Acto de presentación del EGME / Ayuntamiento de Alcobendas
Aunque el foco de la formación está en la gestión de Alcobendas, esta es una cita que permitirá compartir distintas formas de gestión
Intercambio de experiencias
Aunque el foco de la formación está en la gestión de Alcobendas, esta es una cita que permitirá compartir distintas formas de gestión. Durante las cinco jornadas, serán los profesionales del Ayuntamiento de Alcobendas los que impartan sus conocimientos y experiencias en módulos formativos. Los temas que tratarán serán la planificación estratégica, fomento del empleo, el modelo policial, las cuentas municipales, la gestión deportiva, el mantenimiento de la vía pública, las zonas verdes, los programas de protección social, la política cultural, la participación ciudadana y la comunicación al ciudadano.
Pero, además, se destaca el enriquecimiento de Alcobendas y los demás municipios latinoamericanos de esta reunión, como método de intercambio de conocimientos. Así, la concejal de Cooperación de Alcobendas, Marifé Palacio, ha declarado que el “EGME se va consolidando como una escuela para la formación en gestión y también como un sistema de intercambio de experiencias con nuestros directivos y técnicos municipales”.