Alcobendas acoge un recorrido por la fotografía del húngaro Nicolás Muller a través de 32 de sus obras. Hungría, Francia, Portugal, Marruecos y España. Estos fueron los países donde vivió Nicolás Muller a lo largo de su vida y que marcarían profundamente su obra de fotografía documental. Todos ellos aparecen en esta muestra que estará disponible en nuestra ciudad. ‘La luz domesticada’ permanecerá expuesta en el Bulevar Salvador Allende desde hoy hasta mediados de noviembre, formando parte de la programación de PHotoEspaña 2019.
¿Cómo llegó Muller a España?
Nicolás Muller nació en Hungría en el seno de una familia judía de mentalidad liberal. Su trabajo se vería influenciado por dos grandes corrientes de gran peso en su época: la Bauhaus y el Constructivismo soviético. A través de sus primeras fotografías nos adentramos en las duras condiciones de vida y trabajo del campesinado húngaro a principios del siglo XX. Estos reportajes le llevarían a ser considerado “antipatriótico” y a tener más problemas con la censura a medida que crecía la influencia de Alemania nazi en el Reino de Hungría.
A partir de entonces comenzaría su estancia en Francia, desde donde partiría a Portugal con el avance de la Segunda Guerra Mundial. En Portugal, por influencia del salazarismo, acabaría marchándose a Marruecos, país en el que tomaría contacto con algunos españoles.
Muller introduciría el nuevo estilo fotográfico documental que se estaba llevando en Europa a través del encargo del secretario de Ortega y Gasset de crear una nueva imagen cosmopolita del último reducto de colonialismo español. Es aquí cuando, ese carácter arriesgado de su fotografía que le hizo huir a distintos países se hace más amable.
Finalmente, en 1947, se instalaría definitivamente en España y obtuvo la nacionalidad española a finales de la década de 1950.
'Bajo la lluvia en Portugal' de Nícolas Muller / Ayto. Alcobendas
Su presencia en nuestro país supuso una ventana abierta a la modernidad ante una fotografía anclada en parámetros del pasado, que bebía de la tradición pictórica
Un fotógrafo que lucha contra su olvido
A pesar de su influencia en España, actualmente conocemos más a otro fotógrafo húngaro con el que comparte generación: Robert Capa. Cabe señalar aquí que, a pesar de identificar este pseudónimo con Endre Ernö Friedmann, también es el Gerda Taro (pseudónimo de Gerta Phorylle), considerada la primera fotoperiodista mujer en fallecer cubriendo una guerra, concretamente nuestra Guerra Civil.
La fotografía de Robert Capa ha quedado plasmada en nuestra retina y nuestra memoria, especialmente por la que se realizó durante la guerra, pero Nicolás Muller también perteneció a esa generación de fotógrafos húngaros que despustaron en el mundo del periodismo y, posteriormente, de la historia del arte. Brassaï, Martin Munkacsi o Cornell Capa son otros ejemplos. Para la tradición fotográfica en España en concreto, Muller tuvo un gran calado. Su presencia en nuestro país supuso una ventana abierta a la modernidad ante una fotografía anclada en parámetros del pasado, que bebía de la tradición pictórica.
Con la muestra ‘La luz domesticada’, comisariada por José María Díaz-Maroto, que actualmente es conservador de la Colección Pública de Fotografía de Alcobendas, su fotografía lucha contra el olvido por parte de la Historia de la Fotografía en nuestro país.
'Argamasilla de Alba' de Nícolas Muller / Ayto. Alcobendas