El ayuntamiento de Alcobendas afronta las fuertes nevadas a través de un plan de inclemencias invernales, iniciado desde el 4 de enero, en el que más de 500 operarios de Seromal y Acciona trabajan día y noche para despejar la nieve y las consecuencias de Filomena, la tormenta que ha colapsado con especial dureza la capital.
La localidad ha desplegado el operativo consiguiendo retirar la nieve de las vías principales en dos o más carriles que unen urbanizaciones y carreteras, ha liberado accesos a centro de salud y servicios especiales y han abierto caminos peatonales a través de 500 toneladas de sal. A su vez, han retirado arboles caídos y ramas que imposibilitaban la circulación.
Este plan, organizado por el ayuntamiento, ha necesitado de la presencia de un centenar de máquinas y vehículos que han trabajado en turnos durante las 24 horas del día; retroexcavadoras, miniexcavadoras, camiones, esparcidores de sal, quitanieves, motoniveladoras… etc. Una maquinaria que conlleva un trabajo de unos 65 conductores y maquinistas que han puesto toda su dedicación en acabar con las consecuencias meteorológicas.
Se ha necesitado la presencia de un centenar de máquinas y vehículos que han trabajado en turnos durante las 24 horas del día
En cuanto al servicio de emergencias, la Policía Local y Protección Civil han desarrollado un plan de actuación para garantizar la seguridad de los vecinos y asegurar el correcto desarrollo de la labor sanitaria. A su vez, en la localidad ha destacado la colaboración ciudadana donde muchos vecinos y vecinas han ayudado a retirar nieve, a repartir sal por las calles y eliminar el exceso de hielo en comercios o entradas de garajes.
Filomena ha dejado duras consecuencias en la localidad, perturbando gravemente las condiciones de vida de la población de Alcobendas. Por ello, ha sido declarada zona catastrófica por una emergencia de protección civil, siendo este plan desarrollado de forma correcta un elemento fundamental para la recuperación de la localidad: la unión de vecinos, cuerpos de seguridad, trabajadores y voluntarios, saca, de forma progresiva a Alcobendas de una pesadilla meteorológica.