Dejar a los niños en el colegio, y también recogerlos, a veces es un tanto complicado para el tráfico de los alrededores, no solo por la gran cantidad de niños y padres que cruzan las aceras, sino también por los muchos coches que se juntan en apenas una media hora en una misma zona. Una situación que siempre está bien controlar y para la que la Policía de Alcobendas está buscando a sus voluntarios viales.
"Parte de la base de que el voluntariado es algo muy especial, es un servicio a la comunidad, pero también a una ayuda vial para los propios policías", nos explica David Vera, Coordinador de tutores de la Policía Local de Alcobendas que nos habla un poco de cuál es el perfil de estos voluntarios, "en el perfil de voluntarios tenemos jubilados, pensionistas, o gente con tiempo libre, pero todos tienen en común el querer hacer algo por su comunidad. Queremos que este programa se vuelva a nutrir de personas dado que antes de la pandemia éramos bastantes y ahora en Alcobendas solo somos dos".
Pero antes de poder empezar el trabajo como voluntario vial hay que hacer un pequeño curso sobre educación vial impartido por la Policía, "Aprovechamos las instalaciones del parque de educación vial de Alcobendas para explicar las normas básicas de educación vial y luego van las prácticas porque estamos con ellos en los periodos en los que no hay alumnos para enseñarles la normativa".
Antes de poder empezar el trabajo como voluntario vial hay que hacer un pequeño curso sobre educación vial
Y no solo eso, pues tal como asegura Vera, también se les proporciona una equipación de acuerdo a su puesto, "se les da una dotación con arreglo a las funciones que van a desempeñar, un silbato, un abrigo ahora que empieza a hacer frío, un chaleco para que se les vea. Y para nosotros también es muy importante hablar con la comunidad educativa para que les acojan y en algún momento hagan del centro su casa, que puedan dejar sus cosas o que les atiendan porque al final no deja de ser un servicio voluntario".
Si todo esto te interesa, solo hay que seguir estos sencillos pasos para acceder al programa de voluntariado de Alcobendas: "para hacerse voluntario es muy sencillo, hay que contactar con el voluntariado de Alcobendas a través de un correo electrónico que es piv@aytoalcobendas.org, diciendo que estás interesado. Pero también puedes acercarte a una comisaría de la Policía Local y decir que eres una persona interesada, se recogen los datos y nos ponemos en contacto para contarle los requisitos pero también para adaptarnos a su situación personal".