En Alcobendas hay 1,8 policías por cada mil habitantes. Este dato convierte al municipio en una de las grandes ciudades del área metropolitana de Madrid con mejores datos en cuanto a seguridad. Desde el Ayuntamiento trasladas que la prevención es la seña de identidad de la Policía de Alcobendas y de su modelo de gestión.
De esta manera y en el contexto actual, la inclusión de Alcobendas a nivel de prevención en el Plan de actuación contra las bandas juveniles de la Delegación del Gobierno supondrá un incremento de la actividad preventiva policial de manera coordinada entre Policía Local y Policía Nacional. El objetivo es identificar y seguir a aquellos grupos de personas que pudieran tener relación con grupos organizados cuyos integrantes podrían residir en nuestra ciudad y que, en su mayor parte, suelen pasar sus momentos de ocio fuera del municipio.
Este Plan, conocido como Operación Hispania, supondrá el trabajo conjunto de agentes en parques, establecimientos abiertos al público y otros espacios públicos, especialmente durante los fines de semana. Estos operativos con agentes de ambos cuerpos supondrán un incremento de efectivos muy significativo que contribuirá a mejorar la seguridad tanto objetiva como subjetiva del Distrito Centro, donde se ubican la mayor parte de los locales de ocio nocturno.
El objetivo es identificar y seguir a aquellos grupos de personas que pudieran tener relación con grupos organizados cuyos integrantes podrían residir en nuestra ciudad y que, en su mayor parte, suelen pasar sus momentos de ocio fuera del municipio.
Grupo Operativo Puma
La Policía Local de Alcobendas aportará a los dispositivos policiales conjuntos las unidades necesarias para el despliegue operativo, como la Unidad de Drones, la Unidad Canina y el Grupo Operativo Puma, especialmente dedicado a tareas de prevención en materia de seguridad ciudadana.
Los Agentes Tutores de la Policía Local de Alcobendas trabajan de manera preventiva en los institutos. Mediante un contacto directo y constante con profesorado, padres y madres y alumnado, controlan los centros de secundaria de la ciudad de manera permanente desde hace años y actúan de 'mediadores' en cualquier conflicto, atendiendo incluso por WhatsApp a los menores.