A pesar de que se esperaba que 2021 mejorase la situación vivida en 2020, para muchas familias el año que ya hemos dejado fue casi igual de complicado o peor, menos mal que los servicios de ayuntamientos como el de Alcobendas tuvieron la oportunidad de ayudarles. De hecho, los servicios sociales de este municipio de Madrid llegaron a ayudar a casi 4.500 personas e invirtieron en este fin una partida de más de dos millones de euros.
Mejorar el bienestar social de los vecinos y vecinas de Alcobendas mediante la prestación de información, la atención y el apoyo a las personas y a los colectivos vulnerables. Esas son las funciones fundamentales de los Servicios Sociales municipales. El pasado año, desde esta área, se prestó atención a un total de 4.499 familias, de las cuales 906 acudieron por primera vez. En total, se destinaron a estas ayudas más de dos millones de euros para cubrir cuestiones como la ayuda al alquiler, el comedor escolar o necesidades básicas. Apoyo y acompañamiento.
“Desde Servicios Sociales, creemos y trabajamos por la dignidad de las personas. Los acompañamos en sus procesos, ofreciéndoles las herramientas y los recursos existentes para que puedan tener un bienestar social y emocional”, ha declarado la concejal de Protección Social, Inma Puyalto (Cs).
Desde Servicios Sociales, creemos y trabajamos por la dignidad de las personas
Cuando una persona o familia acude por primera vez a Servicios Sociales es atendida por el equipo de primera atención donde un profesional del trabajo social le informa, asesora y le da a conocer los recursos y prestaciones para cubrir sus necesidades.
Una de las prestaciones fundamentales de este servicio es la emergencia social, una ayuda económica excepcional destinada a vecinos sin recursos. Además de esta prestación, existen muchas otras que se gestionan desde Servicios Sociales, como pueden ser la solicitud de dependencia, el servicio de teleasistencia o la ayuda a domicilio. Destaca también el programa de inclusión social, donde se atiende a jóvenes en situación de grave vulnerabilidad social, personas en situación de grave exclusión y aquellas que se encuentran en situación de calle (el pasado año, fueron atendidas 46 personas en esta situación).
En todo ello es fundamental la intervención de los distintos profesionales (trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, psicólogos/as...), que se encargan del asesoramiento y el acompañamiento. Más información sobre este servicio: en alcobendas.org.