Dragados está construyendo una gran torre en Alcobendas. El edificio que será la undécima torre más alta de Madrid, contará con un total de 44.348 30 m2 edificados en una parcela de algo más de 24.000 m2. Tendrá 440 plazas de garaje, piscina, gimnasio, pistas deportivas, zona de barbacoa, jardines o gastroteca.
La controversia radica en que lo que desde el Ayuntamiento se está vendiendo como el proyecto de un mega hotel, es en realidad un edificio de más de 700 viviendas. "Por un lado el Ayuntamiento nos anuncia que se va a hacer un hotel, y por otro, la propia empresa que va a explotar ese hotel, nos dice que son viviendas de 30 m2 con un régimen de alquiler de entre 600 y 900 euros", explica Miguel Ángel Arranz, Concejal no adscrito del Ayuntamiento de Alcobendas.
De hecho, el proyecto que estos días sale a la luz, ya fue rechazado en 2020 por el propio Arranz, cuando era Concejal de Urbanismo. Se trata de un edificio de 21 plantas que estará ubicado en Alcobendas, al norte de Madrid, apenas a unos minutos del nuevo eje financiero de la ciudad.
30 m2 con cocina, salón y baño, con precios que rondarán entre los 600 y los 900 euros el alquiler. Así serán las viviendas que se están construyendo
"Si este proyecto es un hotel encubierto con viviendas de 30 m2, quien pierde es Alcobendas", explica Arranz. "Pierde en muchos sentidos: pierde la oportunidad de tener vivienda de verdad, también pierden las arcas municipales de Alcobendas, puesto que los ingresos que se reciben de un hotel, no son los mismos que lo que se recibe de 707 viviendas habituales", explica el Concejal no adscrito.
Y es que no es lo mismo construir en terreno residencial que en terreno industrial ni evidentemente cuesta ni se paga lo mismo. "¿ Cómo vamos a hacer para gestionar los servicios de esta torre?, ¿se va a gestionar como un hotel o se va a gestionar como 700 inquilinos?" pregunta el edil vizcaíno.
Según el Vicealcalde de Alcobendas, es el propio municipio quien finalmente pierde porque " no veo que se esté impulsando ningún proyecto de vivienda pública en nuestra ciudad", remarcando que el Ayuntamiento no aclara detalles de un proyecto que ya ha iniciado sus obras.