Alcobendas crea un nuevo proyecto de calefacción urbana con energías renovables, como la bioenergía, la geotermia, la energía solar e incluso el hidrógeno. El plan ha sido impulsado por el Ayuntamiento y DH-Eco Energías y tiene como principal objetivo la reducción de emisiones contaminantes.
Para esta red será necesaria la construcción de una pequeña central de producción en una parcela de Valdelacasa. Para ello han firmado un convenio de colaboración que ha suscrito el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, y el administrador de la compañía, Teodorino López, acto al que también ha asistido la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez.
DH Eco Energías es una firma con amplia experiencia en la instalación de redes de calor en España, con más de veinte proyectos. Construye redes de calor con energía renovable en Palencia, Ávila, Zamora, Móstoles y también en la Universidad Complutense de Madrid.
Con este convenio el Ayuntamiento de Alcobendas impulsa las fuentes de energía renovables y no contaminantes, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y la calidad del aire. “Este proyecto va a afectar positivamente al ayuntamiento porque nos va a permitir bajar las facturas, algo que también va a ayudar a nuestras empresas y familias”.
Nos va a permitir bajar las facturas, algo que también va a ayudar a nuestras empresas y familias
DH Eco Energías instalará en el término municipal una central de producción, en una parcela de uso industrial de Valdelacasa, así como una red de distribución en distintas fases, con el fin de limitar todo lo posible las molestias a los vecinos durante la ejecución del proyecto. A esta red podrán conectarse edificios públicos o privados, también residenciales, suministrando ACS y calefacción en régimen de libre competencia.
La empresa fomentará la economía y el empleo local, la equidad de género y la inclusión, colaborando de manera preferente con empresas locales y contratando preferentemente a personas empadronadas en la ciudad.