¿Te imaginas acudir todos los días a tu centro de trabajo para sufrir olores nauseabundos o temperaturas extremas tanto cálidas como frías? Esta es la situación diaria que viven los bomberos del nuevo parque de Alcobendas desde que se mudaran a esta sede el pasado mes de mayo cuando se inauguró.
"Ya lo venimos contando durante meses, porque este parque se entregó en el mes de mayo y éramos conscientes de que se iba a entregar con alguna deficiencia, lo que no sabíamos, es que esa deficiencia iba a alargar en el tiempo y que no nos iban a dar respuestas", explica Óscar Sanz, delegado del parque, "nos hemos visto obligados a meter una denuncia en inspección de trabajo".
Para los bomberos hay dos problemas principales en las instalaciones: los olores nauseabundos que se cuelan de las alcantarillas, y el sistema de domótica del parque que controla las temperaturas, provocando que en verano se mueran de frío y ahora en otoño no aguanten el calor.
"Con el tema del sistema de la domótica es que actualmente no hay nadie que conozca cómo funciona. Ni siquiera han dejado un manual de instrucciones. Se ha reconocido que tiene algún fallo, pero a día de hoy nadie ha venido a subsanarlo. Continuamente nos piden paciencia, pero los que lo estamos sufriendo en el día a día somos nosotros. Somos 72 y en verano hemos llegado a pasar días en el que con el aire acondicionado hemos estado con la cazadora puesta y ahora en invierno el calor no se soporta, llegando a pasar noches con alrededor de 30º y 32º durante la noche", nos cuenta Sanz, "y con el tema de los olores, pues algo parecido. Por la mañana, entras a trabajar y los sumideros desprenden un olor a aguas fecales estancadas que se hace insoportable la convivencia en el parque".
Somos 72 compañeros y en verano hemos llegado a pasar días en el que con el aire acondicionado hemos estado con la cazadora puesta y ahora en invierno el calor no se soporta
Un parque de bomberos que costó más de 4 millones de euros y que se estrenó a bombo y platillo por la Comunidad de Madrid el pasado 28 de mayo. A pesar de que los trabajadores llevan meses avisando de todo lo que sucede en el parque, la respuesta siempre es "que tengan paciencia", pero esta se les está agotando, así que ya están pensando en otras medidas.
"Hemos pasado los avisos a la autoridad laboral y a nuestra jefatura, pero tanto unos como otros, no nos han dado respuesta. La única respuesta es la de la paciencia y de que están en ello. La cuestión es que llevamos desde mayo y vemos que va pasando el tiempo y aquí nadie toma las riendas, ni se piden responsabilidades a los responsables. Ahora hemos pasado a la denuncia a Inspección de trabajo, que será la que haga la visita y tendrá que pedir unas medidas cautelares. Y si esas medidas cautelares no se cumplen, pues tendremos que pasar al juzgado de lo social", se lamenta el Delegado.
No obstante, esta situación no afecta únicamente a los trabajadores de este centro, pues los 72 compañeros que conviven allí, pues también hay turnos nocturnos, dan cobertura a varios municipios de la Comunidad de Madrid que podrían verse afectados por estas dificultades que se les presenta en el trabajo a los bomberos.
"Nosotros cubrimos desde Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, hasta parte del Moral pasando por todo el municipio de Algete, Valdeolmoso, Fuente Sanz, Valdetorres y Talamanca. Todos estos municipios son los que están afectados", aclara Sanz.