El Ayuntamiento de Alcobendas ha adjudicado a la consultora de ingeniería GOC, S.A. la redacción de la primera fase de Bulevar Madrid Norte, el proyecto de transformación de la antigua carretera de Fuencarral (M-603) en una vía urbana. Afecta al tramo comprendido entre la glorieta de la Avenida de Valdelaparra con la Avenida de la Industria hasta la calle Francisco Gervás.
En esta primera fase, se actuará sobre una superficie de suelo de unos 60.000 metros cuadrados. Se creará un bulevar que tendrá una sección constante de 30 metros de anchura. Constará de un gran paseo central, dos calzadas en ambos sentidos de circulación y dos aceras laterales. En el subsuelo se realizarán desvíos y mejoras en las infraestructuras de servicios existentes.
Para salvar las barreras actuales, se construirán vías peatonales preferenciales que van a favorecer el acceso a las diferentes áreas comerciales, terciarias y dotacionales existentes en esa zona de difícil acceso actualmente. Se va a poder ir andando o en bici, por ejemplo, al parque comercial Río Norte, al centro comercial Carrefour, a los IES Severo Ochoa y Virgen de la Paz o a la urbanización Cuestablanca.
Jesús Montero, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, destaca que Bulevar Madrid Norte “va a convertir un punto débil de la ciudad en uno fuerte. Permitir el acceso peatonal a esta zona también va a calmar el tráfico de vehículos y, unida a las obras de mejora del cauce del arroyo de la Vega, el polígono industrial será más atractivo, no solo para los ciudadanos, sino también para que nuevas empresas se instalen en él”.
El proyecto de ejecución de la primera fase del Bulevar Madrid Norte se redactará durante los próximos meses para su revisión y aprobación el próximo año. Seguidamente, se licitará la obra para su inicio a últimos de 2025.
El Ayuntamiento de Alcobendas ha previsto en el Presupuesto municipal una inversión plurianual de ocho millones de euros para la realización de esta primera fase.
Una obra clave para el futuro de Alcobendas
La creación del Bulevar Madrid Norte es una obra municipal clave para el futuro de nuestra ciudad que conectará de forma segura, tanto para los peatones como para los ciclistas, el centro de Alcobendas con el término municipal de Madrid, en concreto con Madrid Nuevo Norte, que será el distrito financiero de la capital y es el proyecto de transformación urbana más relevante de la Unión Europea.
Este eje de unión se realizará a través de un nuevo bulevar con un amplio paseo central ajardinado, arbolado de alineación, mobiliario urbano y alumbrado eficiente.
Para el disfrute de todos los vecinos
Esta remodelación de la antigua carretera de Fuencarral pondrá a disposición de los vecinos de Alcobendas un bulevar activo, con itinerarios peatonales seguros, zonas de descanso sombreadas e iluminación permanente para el peatón, así como una nueva forma de acercamiento al nuevo desarrollo urbano del norte de Madrid
Integración ambiental
Cabe destacar también la integración ambiental de la remodelación con los espacios naturales que la rodean, procurando la naturalización vegetal del suelo libre, la protección del arbolado existente y la inclusión de especies vegetales autóctonas. En las superficies sin urbanizar se construirán laminadores de agua de lluvia que la filtren al terreno y eviten arrastres de tierras.