¿Cuál es el límite entre la transparencia y la comunicación público y el "postureo" y la propaganda? Para Miguel Ángel Arranz, concejal no adscrito en nuestro ayuntamiento, el Equipo de Gobierno capitaneado por Aitor Retolaza tiende mucho hacia el "postureo" y no se centra tanto en sacar adelante las propuestas que impulsa desde el Pleno. Al menos, así lo expresó el edil no adscrito en el último debate plenario, que tuvo lugar el pasado 26 de enero, y en el que Arranz pidió al Gabinete que se pusiese a trabajar "para que la propuesta que nos trajeron al Pleno tenga más recorrido que una portada en la revista del señor Acera, esa que ahora es verde".
De este modo, el concejal critica las políticas de comunicación del Ayuntamiento - y, particularmente, el enfoque de la revista municipal Siete Días, que supera ya los 1600 números- y lo acusa de traer temas al espacio público solo para obtener reconocimiento y rédito político.
En este caso, se estaba debatiendo una propuesta del grupo socialista para impulsar la cesión de terrenos en la calle Calderón de la Barca a la Comunidad de Madrid, e instar al gabinete regional para construir un nuevo centro de salud en Alcobendas, con varias especialidades y una unidad de salud mental. El texto de la moción arrancó con una serie de consideraciones acerca de la gestión sanitaria del Gabinete de Ayuso, que fueron bastante criticadas por el concejal popular Ramón Cubián.
Sin embargo, Arranz no se quedó solo a la hora de expresar esta idea en el debate, pues otras formaciones políticas también criticaron que el Gabinete trajese esta medida hasta el salón de Plenos: si la cesión de terrenos es una competencia municipal del Gobierno, ¿por qué no lo aprobaron directamente en junta de Gobierno? ¿Cuál es el propósito de traerlo hasta el salón de Plenos? Tal y como afirmaron Arranz, Ramón Cubián y Fernando José Montenegro (VOX), el gobierno municipal quiso aprovechar el altavoz de la sala de plenos para conseguir notoriedad.
Cubián expresó que los socialistas alcobedenses solo estaban haciendo "demagogia" con respecto a la sanidad madrileña
Críticas al texto
Arranz afirmó que, si este punto estaba siendo debatido, era bien para contentar a Juan Lobato, candidato socialista a la presidencia de la región, o bien por encargo del dirigente socialista madrileño, a modo de refuerzo de su discurso en campaña. Cubián, por su lado, expresó que los socialistas alcobedenses solo estaban haciendo "demagogia" con respecto a la sanidad madrileña, y VOX se expresó en líneas similares, afirmando que el gabinete no estaba siendo práctico, y que solo quería generar debates ideológicos y políticos con el texto de la propuesta.
Eduardo Andradas, de Podemos, se manifestó también en contra de la gestión sanitaria del gobierno de la Comunidad Autónoma, y se manifestó a favor de la moción, pese a considerar que, en realidad, lo importante es resolver "el problema estructural" que considera que tiene la sanidad en nuestra comunidad. Con todo, el concejal también dejó caer que nuestro gobierno local tiende al "postureo", pues afeó la actitud del Ayuntamiento con respecto a la visita de Isabel Díaz Ayuso a nuestra localidad hace unos días. Andradas lo valoró como un "besamanos" que los dirigentes de Alcobendas aprovecharon solo para tener presencia en los medios de comunicación.
La enmienda popular
Cabe destacar que el grupo municipal Popular presentó una enmienda a la moción, para solicitar un estudio a los técnicos de la Comunidad de Madrid y valorar si la construcción de este centro de especialidades es necesario o no. Cubián lamentó que no se aceptase esta enmienda, y afirmó que proponer la construcción de este centro sin informe previo es una "chapuza", sobre todo por la ubicación escogida por el grupo proponente.
En nuestra ciudad vecina, San Sebastián de los Reyes, el vicealcalde Martín Perdiguero también fue acusado de instrumentalizar en cierto modo la revista municipal La Plaza de la Constitución. El dirigente de Ciudadanos fue duramente criticado después de aparecer en la portada del medio dando saltos en un parque infantil, para promocionar unas mejoras municipales llevadas a cabo en varios parques infantiles de Sanse.