Con el firme propósito de ofrecer una salida y una ayuda a largo plazo para personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, el Ayuntamiento de Alcobendas, en colaboración con la Fundación RAIS y Provivienda, a firmado un convenio.
El acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de un programa de primera vivienda (housing first), que se basa en proporcionar un techo para que una persona sin hogar pueda huir de la exclusión social. Las evidencias demuestran que contar primero con una residencia estable estructura y sustenta otro tipo de intervenciones y ofrece mejores resultados que intentar que las personas sin hogar accedan a una vivienda solo después de haber pasado por programas o tratamientos previos.
Firma del convenio "Housing first"/ Ayto. de Alcobendas.
La firma del convenio pretende proporcionar un techo a personas sin hogar con el fin de que puedan huir de la exclusión social
El comienzo de una nueva vida
En base al acuerdo, el Ayuntamiento de Alcobendas participará en la financiación del programa contribuyendo entre otros gastos, al alquiler y el equipamiento de cinco viviendas. También colaborará en el pago de los suministros, seguros y becas para los usuarios y dotará al proyecto de personal cualificado que colaborará con la Fundación RAIS en la detección, tutelaje, seguimiento y desarrollo de programas que ayuden a los usuarios a normalizar su vida. Asimismo, cabe resaltar que, aunque se trata de una medida de impulso para lograr la recuperación total de estas personas, la permanencia en la vivienda tiene carácter indefinido y no está supeditada al inicio de tratamientos o a un cambio en la persona.
Esta nueva inciativa se une al proyecto municipal que ya existe en Alcobendas dirigido a atender a personas en situación de grave exclusión social por múltiples factores y que, en muchos casos, carecen de apoyo familiar y red social. Se trata de personas que, desde hace mucho tiempo y de manera continuada, atraviesan graves problemas, que están en situación de sinhogarismo y que, además, tienen una especial dificultad o resistencia para acceder o mantenerse en los sistemas de protección.