Más de 1.300 kilos de cápsulas de café se han recogido para su reciclaje en los depósitos instalados al efecto en el Punto Limpio de nuestro municipio en los primeros meses del año. Desde que el pasado mes de febrero se instaurara este servicio, los vecinos y vecinas de la localidad han depositado un total de 1.372 kilogramos de cápsulas monodosis de café, tanto de plástico como de aluminio, que ahora podrán ser recicladas por la empresa Nestlé, que es la que se ocupa de su tratamiento posterior, gracias a un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento.
En los meses de febrero y marzo se recogieron 250 kilos; 307, en abril; 345, en mayo; y 220, en junio, que es el último mes del que se dispone de datos. "Animamos a toda la ciudadanía a que contribuya a reciclar las cápsulas monodosis de café porque se reutilizan íntegramente para hacer abono y para extraer materiales que pueden ser utilizados en diversos usos", ha manifestado la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez.
La cifra corresponde a los seis primeros meses del año
En concreto, el poso de café de los más de 1.300 kilos recogidos se separa del resto de la cápsula y se emplea para fabricar biogás y abono natural rico en nutrientes. El aluminio de las cápsulas, un material con vida infinita, es reutilizado para la fabricación de diversos objetos y el plástico se emplea, entre otros usos, para la fabricación de mobiliario urbano. Los contenedores para reciclar las cápsulas están ubicados en el Punto Limpio Municipal, sito en la calle Gabriel García Márquez, número 24.
La recogida selectiva de las cápsulas de café se une a otras iniciativas municipales que fomentan el reciclaje como parte de la economía circular y de las acciones locales a realizar en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.