Esta semana ha comenzado un proyecto para reforestar la antigua parcela del vertedero municipal, situada junto a la carretera de El Goloso, gracias a la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la empresa de telecomunicaciones Digi. En los próximos tres años se plantarán 240 árboles y 4.000 arbustos en la parte más próxima a las viviendas de Fuente Lucha.
La concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez (PSOE), ha visitado el área en la que se va a desarrollar el proyecto. Los trabajos de recuperación se van a iniciar con la plantación este año de 60 ejemplares de pino, olmo y enebro y 1.000 arbustos de especies aromáticas como espliego, romero, tomillo, retama y jara.
Recuperar una zona que había sufrido una fuerte degradación durante las décadas en las que albergó el vertedero municipal
Para la concejala de Medio Ambiente, “esta restauración se enmarca en el objetivo de sostenibilidad y de cumplimiento de la Agenda 2030 de este gobierno municipal: más árboles que absorban CO2 y que ayuden a combatir la emergencia climática”. Cristina Martínez ha destacado la colaboración con la iniciativa privada: “Es necesario que todos los agentes sociales nos impliquemos en la tarea de recuperar nuestro entorno, así que agradecemos mucho a Digi que dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa haya querido contribuir a mejorar el municipio en el que tiene su sede”.
Pinos, olmos, enebros y 4.000 arbustos
En los próximos tres años se completará la reforestación del extremo noreste de la finca, en una superficie de una hectárea muy próxima a las viviendas de la urbanización de Fuente Lucha, con un total de 80 pinos piñoneros, 80 olmos y 80 enebros y 4.000 aromáticas. El objetivo es recuperar una zona que había sufrido una fuerte degradación durante las décadas en las que albergó el vertedero municipal.
El Ayuntamiento de Alcobendas y Digi consideran que esta reforestación tendrá una reducción en la huella de carbono, ya que en los próximos 30 años absorberá más de tres toneladas de CO2.