Tras la publicación del informe externo encargado por el Ayuntamiento de Alcobendas para revisar la gestión de Maikan, empresa concesionaria del servicio de recogida de animales en este y otros municipios de la Comunidad de Madrid, queda patente que este sólo refleja algunas de las incidencias que Sí Se Puede lleva denunciando desde hace tres años. Desde la formación insisten que, a día de hoy, este servicio municipal carece de los baremos de protección animal que se están aplicando en otros municipios de la comunidad.
"Los datos reflejados en dicho informe son aún más preocupantes, ya que, pese a conocer las deficiencias del servicios se ve que las medidas propuestas son insuficientes una vez conocidas las cifras exactas", reza el comunicado del grupo municipal.
Sí Se Puede apuesta por revisar, ampliar y coordinar de manera urgente las medidas propuestas con entidades sin ánimo de lucro
Entre los datos destacan, "es especialmente recalcable el alto porcentaje de gatos fallecidos una vez llegan a las instalaciones del centro: 103 gatos fallecidos de un total 189 individuos recogidos". Asimismo, este informe hace hincapié en la cantidad de muertes que se producen durante los meses en los que hay un incremento de temperaturas e incluye una serie de medidas básicas de precaución que, de no estar llevándose a cabo, infringirían incluso la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.
Por ello, Sí Se Puede apuesta por revisar, ampliar y coordinar de manera urgente las medidas propuestas con entidades sin ánimo de lucro. Algo que ya recomendaba en la moción relativa al bienestar animal aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal celebrado el pasado marzo de 2016 y por la que ya se ha puesto en marcha el Observatorio de Protección Animal o la aplicación del método CES en el municipio, aunque con claras diferencias con lo estipulado originalmente por la coalición morada para su creación e implantación.