Los vecinos del barrio de la Zaporra llevan años reivindicando un proyecto muy sencillo: la eliminación de las escaleras presentes en la avenida Ruperto Chapí, que tanto dificultan la vida de los vecinos más mayores de esta zona de Alcobendas, una de las más envejecidas de nuestra ciudad. Se podría pensar que los vecinos van a poder respirar más tranquilos sabiendo que en el Pleno de hoy se ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por el concejal no adscrito Miguel Ángel Arranz para recuperar este proyecto y ahondar en otras mejoras en la zona. Sin embargo, el proyecto de eliminación de esta barrera arquitectónica ya estaba presupuestado en las cuentas de 2022, y todavía no se ha llevado a cabo.
Precisamente por esto, Arranz ha denunciado en el Pleno que "de cara a los presupuestos de 2022, el equipo de gobierno anunció que iban a hacer modificaciones presupuestarias para eliminar barreras arquitectónicas como la de la avenida de la Zaporra y la calle Ruperto Chapí, pero esa inversión finalmente nunca llegó". El concejal se ha mostrado muy duro con la gestión del gobierno municipal en este aspecto, y ha afirmado que el equipo liderado por Aitor Retolaza "una vez más miente y engaña los vecinos de la Zaporra". Arranz ha criticado que, si bien se habló de eliminar barreras arquitectónicas con el préstamo de 30 millones pedido por el Ayuntamiento, "no haya rastro de ello".
Cabe destacar que la moción de Arranz, pese a centrarse sobre todo en la eliminación de esta barrera, también proponía la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Zaporra y la mejora del alumbrado público del barrio que, según sostiene el edil, sufre continuos cortes de luz y demás problemas. "A todo ello hay que añadir su desinterés por resolver el grave problema de aparcamiento en la Zaporra. Han realizado unas obras que han eliminado un número considerable de plazas de aparcamiento en superficie, sin dar una alternativa y ninguneando una demanda vecinal histórica en la zona como es el aparcamiento del parque las Cepas".
Todos los grupos municipales presentes en la cámara han apoyado la medida
El debate de la moción
Todos los grupos municipales presentes en la cámara han apoyado la medida, si bien han presentado distintos puntos de vista en el debate de la moción. Eduardo Andradas, de Podemos, se ha mostrado escueto en su intervención, y simplemente se ha querido mostrar conforme con la medida, afirmando que es necesaria. Fernando José Montenegro, de VOX, ha afirmado que la moción es una muestra de la "dejadez" del Equipo de Gobierno estos 4 años en los que el gabinete "lleva desgobernando", en palabras de Montenegro. El edil de VOX ha criticado también que el Ayuntamiento solicitase el préstamo de 30 millones y que los Fondos Europeos no se hayan utilizado para eliminar barreras arquitectónicas o restaurar fachadas, y sí para establecer una zona de bajas emisiones en el centro de Alcobendas.
María José Ortiz, del Partido Popular, confirmó que su grupo iba a apoyar esta reclamación vecinal, pero que el Equipo de Gobierno acostumbra a apoyar las mociones de la oposición y a no cumplirlas. La edil popular también ha querido recordar que su grupo ha contemplado en las enmiendas a los presupuestos del 2023 una serie de partidas para afrontar la eliminación de las escaleras de Ruperto Chapí, terminar el demandado parking del barrio y remodelar el parque de las Cepas.
Roberto Fraile ,de Ciudadanos - partido en el gobierno-, ha afirmado que las obras de eliminación de las escaleras ya están en marcha. Cristina Martínez Concejo, delegada de Mantenimiento y Obras, ha querido reivindicar la labor del Ayuntamiento en el cuidado de La Zaporra, recordando las labores de hidrolimpieza y la mejora de las farolas y de la accesibilidad en distintos puntos de la Zaporra. La edil socialista ha afirmado que el compromiso del gabinete "es firme con este barrio" y que, si bien la eliminación de las escaleras está contemplado ya en el presupuesto de 2022 y está en marcha, iban a votar a favor. Por otro lado, ha explicado, sobre los cortes de luz, que en el Ayuntamiento han contactado con la empresa encargada de la iluminación y que esta no ha detectado ninguna incidencia significativa.