El Centro Psicopedagógico Municipal está a disposición de las familias vía teletrabajo para cualquier consulta o necesidad que pudiera surgir durante el estado de alarma y dispone de materiales sobre temas que pueden ser útiles para mejorar el bienestar de los niños, adolescentes y adultos. La motivación es básica porque conlleva energía, impulso y ánimo.
Algunas personas están motivadas; otras no tanto. Unos aprovechan el confinamiento para determinadas tareas que antes no podían hacer, como ver series o películas, hacer nuevas recetas de cocina, lectura de libros, nuevos juegos o pasatiempos, etc. Estas personas seguramente estarán motivadas.
Sin embargo, para otras las noticias personales, el exceso de información y las circunstancias globales les generan malestar y una gran desmotivación. Por todo ello, el Centro Psicopedagógico Municipal ha elaborado una serie de recomendaciones elementales para que no decaiga la motivación:
El teléfono de atención es 91 653 02 83 (de lunes a viernes, de 9 a 15 horas) y el correo electrónico psico@ aytoalcobendas.org
- Recuerda que quedándote en casa estás ayudando a mucha gente. Estamos salvando vidas.
- Sentir todas las emociones, agradables y desagradables, que nos invaden estos días también es una forma de cuidarse. Tener momentos de ánimo bajo también es compatible con estar bien, sanos y tranquilos.
- Reducir la información que recibimos y las conversaciones en torno al mismo tema. Eso sí, debemos hablar cuando necesitemos desahogarnos y escuchar cuando otros lo necesiten; pero debemos buscar otros temas de interés y reducir la exposición constante a las noticias.
- Debemos programar rutinas parecidas a las que teníamos, como si se tratara de un día ordinario. Horarios de comidas, entrenamientos o actividad física, cambios de ropa, actividades de ocio, etc. Y, por supuesto, no quedarnos todo el día en pijama.
- Planificar los momentos de ocio. Debemos programar una lluvia de ideas sobre cosas que nos gustaría hacer y después, introducirlas en una planificación semanal.
- También es importante no hacer nada y buscar un espacio para ti. Tan importante como hacer cosas es “no hacer”. Y si convives estos días con alguien es necesario que te permitas a ratitos estar en soledad. Si hay peques, podéis turnaros. Oxigenar y descansar también es importante para mantener la motivación muy alta.