El casco histórico de Alcobendas ha sido transformado por la Comunidad de Madrid con el objetivo de convertirlo en un espacio plenamente accesible. Así, las céntricas calles de Quevedo, Cádiz, Zamora y León Pérez Bayo se han renovado y la actuación ha sido ejecutada con cargo al Programa de Inversión Regional, con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización ha acudido al municipio para comprobar el resultado de los trabajos realizados por la empresa pública de Obras de Madrid donde, además, se han saneado parte de las redes subterráneas de telecomunicaciones, las de baja tensión y la red de alumbrado público.
La reforma exterior de estas calles ha incluido la remodelación integral del pavimento y el mobiliario urbano, y la eliminación de las barreras arquitectónicas ya que, en muchos casos, las puertas de acceso a las viviendas se encontraban muy por encima de las rasantes de las calles. Con esta situación, se incumplía la normativa vigente en materia de accesibilidad y se impedía la circulación segura de los vecinos por la zona - Izquierdo
Otra de las mejoras ha consistido en eliminar todos los postes de luz que dejaban a los peatones sin espacio en las aceras y se han sustituido por luminarias colocadas en las fachadas, con un control que se puede realizar mediante un sistema de telegestión desde el propio Ayuntamiento.
También se ha colocado la señalización vertical fundamental para evitar obstáculos y en cuanto a la horizontal, se ha limitado a la pintura de las plazas de estacionamiento especiales y las reservadas a las personas con movilidad reducida o motos, ya que los pasos de peatones se han integrado mediante adoquines blancos.