Comienza septiembre. Entre otras cosas, los niños vuelven al cole, llegan las colecciones por fascículos a los kioscos, vuelve la Champions y arranca el curso político. Y en Alcobendas, como en tantos otros municipios de la comunidad de Madrid, habrá elecciones en mayo, por lo que empiezan unos meses decisivos de cara a la primavera y por ello los diferentes grupos políticos, así como desde el propio Ayuntamiento (o parte de él) nos han hecho llegar los asuntos más importantes que merecen atención antes de este inicio de curso.
Hay cuestiones de todos los colores. Algunas coincidentes, otras no tanto, algunas muy de actualidad, otras menos pero no por ello menos importantes a corto - medio plazo, pero sin duda, repasando y analizando lo que nos han hecho llegar tanto desde el Ayuntamiento (solo PSOE ya que desde Ciudadanos nos dijeron que les habíamos avisado con poco margen) como los grupos de la oposición, (VOX, Podemos, PP y el Concejal no adscrito Miguel Ángel Arranz) podemos afirmar que sin duda las cuestiones clave son la vivienda, la seguridad, la economía y el medio ambiente.
La vivienda como dice Arranz, necesita mejorar su precio de alquiler para que los vecinos no se vayan del municipio. De hecho, ya propuso un proyecto de vivienda pública en alquiler a precio razonable, pero sigue en el cajón del Alcalde, según nos traslada. En este sentido desde Podemos coinciden, pues la formación morada, además de señalar asuntos tan en boca de todos hoy en día como el cambio climático, la defensa de los animales o la perseverancia del entorno medioambiental, hacen hincapié en una vivienda digna y asequible.
Vivienda, seguridad, economía y medio ambiente están entre las cuestiones que la mayoría de grupos políticos destacan que hay que abordar en este arranque de curso
Desde el Ayuntamiento, o mejor dicho, lo que nos han trasladado desde el PSOE, también creen que la vivienda moderna y accesible es uno de los temas de interés de este curso que comienza. Señalan que en el futuro barrio de Valgrande, se espera construir 8.600 viviendas, de las cuales más de la mitad tendrán algún tipo de ayuda para su adquisición.
En cambio, desde el PP, donde señalan el fracaso del pacto de Gobierno, no están nada de acuerdo con los planes de vivienda que mencionan los socialistas argumentando que el proyecto del barrio del Valgrande lleva dos años parado y los otros dos planes de vivienda social en la calle Jacinto Benavente y Fuentelucha, son dos fracasos del Ayuntamiento.
VOX por su parte, no menciona la vivienda como uno de sus puntos, pero sí, el de la seguridad, en sentido amplio. De hecho, critican la gestión del Ayuntamiento en esta materia destacando la ocupación durante 12 años del edificio de Largo Caballero " sin que ningún gobierno de PP ni el actual PSOE-Cs haya hecho nada al respecto", así como la inseguridad presente en el Barrio Centro, donde hace falta una reestructuración de los barrios conflictivos.
Arranz está en la misma línea afirmando que los vecinos tienen miedo de salir a la calle y que se necesitan planes serios acordes a la realidad de los delitos que se cometen en Alcobendas. Desde Podemos, la seguridad también es un tema que se debe mejorar, ya sea en cuanto a violencia machista, como la convivencia en el Barrio Centro al que hacía alusión VOX.
El cambio climático está casi a diario en boca de todos. Los grupos políticos alcobendenses no son ajenos a ello y prácticamente todos coinciden : Desde el PSOE anuncian que se va a implantar una zona de bajas emisiones a partir de enero de 2023 que afectará a unas 30 calles para reducir las emisiones contaminantes. Algo parecido a lo que propone Podemos que han propuesto la instalación de más sombras y microclimas dentro de la urbanidad usando plantas.
Por último, la economía y el gasto que sufren las familias del municipio. Con la que está cayendo y con lo que se espera, tanto Miguel Ángel Arranz, como VOX y Podemos, en una época de apretarse el cinturón, critican la decisión del equipo de Gobierno de subirse los sueldos, y ponen el foco en que hay que ayudar a autónomos y empresas en la creación de empleo. Algo con lo que coincide el PP, que hace énfasis en la crisis en las pequeñas empresas, destacando el tiempo y el dinero perdido en inversión regional por incapacidad de tramitación municipal.