Todas las familias de la ciudad confiamos en vuestro buen hacer
El principal objetivo de estos agentes es mejorar la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales en la comunidad educativa y abordando los problemas con soluciones multidisciplinares. Conocen la comunidad educativa de cada centro y la realidad social en la que se ubica cada colegio e instituto. Asimismo, están en contacto directo con los responsables y docentes de los centros educativos, con las AMPAS y, si fuera preciso, con padres y tutores, y también con los profesionales de otros servicios municipales e incluso de otras administraciones.
En cuanto a sus tareas diarias, éstas son prevenir la violencia en los centros, controlar el absentismo escolar, detectar cualquier grupo extraño en las proximidades, prevenir el consumo (y especialmente la oferta) de drogas, así como la detección de cualquier desprotección o desamparo de niños y adolescentes.
Del mismo modo, intervienen en coordinación estrecha con el departamento de Educación y otros servicios municipales, también a demanda de los directores y personal docente en materias transversales contenidas en los planes de estudio. Canalizan sus intervenciones con los departamentos municipales competentes, tienen presencia permanente en el Consejo Escolar y una relación estrecha con las AMPAS, formando parte de la Mesa Local de Absentismo.
Igualmente, participan activamente en otros espacios y mesas creadas para trabajar, de manera transversal, con temáticas como el maltrato infantil o el acoso escolar con niños y adolescentes.
- FORMACIÓN DE LA UNIDAD POLICIAL
Este programa policial se amolda a las circunstancias de cada momento y su planificación no es absolutamente rígida. Prestan su servicio ajustándose a las necesidades actuales de los niños, niñas, adolescentes y familias. Así, por ejemplo, han detectado en los últimos años un repunte en intervenciones autolesivas en los menores y también un uso excesivo de móviles y tabletas desde 2020, tras la pandemia de la COVID-19.
Este año, implementarán una nueva formación dedicada a la prevención de la violencia juvenil y abordarán los problemas relacionados con las bandas juveniles que tanta preocupación generan en la sociedad.
Además, uno de sus cursos, dirigido al alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, "Somos distintos, somos iguales", les sensibiliza en la igualdad, la prevención de la violencia de género y la LGTBIfobia. Esta actividad pone de manifiesto distintas situaciones de la vida cotidiana que generan desigualdades por diferentes razones y les enseña a proteger a las víctimas.
Entre sus actividades formativas, imparten charlas de prevención del acoso escolar y el sexting, dan consejos sobre navegación segura en las redes sociales e informan de las consecuencias reales de las drogas, destruyendo mitos falsos sobre su consumo y les concienciando a los alumnos ante los accidentes de tráfico.