La digitalización, uno de los ejes en el avance hacia la Administración Electrónica, da un nuevo paso en el Ayuntamiento de nuestro municipio. Desde la pasada semana, los ciudadanos que acuden al Servicio de Atención Ciudadana (SAC) a registrar documentación se llevan de vuelta sus originales. Los documentos son digitalizados y distribuidos de forma inmediata a las unidades destinatarias, que dejan de recibirlos en papel.
Si bien ya se digitalizaban las entradas de Registro electrónicas (ORVE, sede electrónica y trámites web), hasta ahora no era posible para el resto de la documentación presentada de manera presencial.
Desde ahora, cuando el ciudadano acuda al SAC, tiene varias ventajas:
• No tendrá que mostrar doble copia de la documentación.
• La simplificación de los trámites, que pasa directamente por vía electrónica al departamento gestor correspondiente, acortando los plazos.
• La disminución del uso del papel (con la consiguiente reducción del impacto medioambiental).
• La mejora de la seguridad en las transacciones.
• Menor coste de las operaciones administrativas. Todo ello tendrá, por tanto, un impacto directo tanto en la Administración como en los ciudadanos.
Con la digitalización, tanto para los trámites electrónicos como para los presenciales, se logra uno de los objetivos de la Agenda Digital Ciudadana y del Plan de Transformación e Innovación del Ayuntamiento de Alcobendas
Con ese espíritu de digitalización de la Administración y dentro también de la Agenda Digital Ciudadana, en el último Pleno se aprobó una inversión para 2021 y 2022 de más de seis millones de euros para la modernización de los sistemas de redes y equipamientos municipales, con lo que se pretende paliar un déficit del mantenimiento de las infraestructuras con el fin de que los servicios digitales del Ayuntamiento puedan funcionar mejor.
El concejal de Administración y Economía, Ángel Sánchez Sanguino comentó: “Avanzamos en la modernización del Ayuntamiento y de la ciudad dedicando recursos para digitalizar el Ayuntamiento. Ello nos permitirá mejorar el servicio al ciudadano y conseguir una Administración más cercana, sencilla y eficiente.”