El Ayuntamiento de Alcorcón tiene que hacer frente a 26 millones de euros en indemnizaciones por sentencia judiciales derivadas diversos casos ocurridos en la anterior legislatura. La alcaldesa, Natalia de Andrés, culpa a la corporación anterior del Partido Popular de las "malas gestiones y negligencias".
En total, son cuatro las situaciones que la alcaldesa ha explicado en rueda de prensa: dos indemnizaciones de un millón de euros por no cumplir los contratos de ejecución y dos pagos que abonar por no conceder en su momento los terrenos acordados. Así, las cuantías mayores y los más problemáticos son en Las Presillas y Fuente Cisneros por la adquisición de suelo.
Estas circunstancias no son nada favorables para las arcas municipales y para los vecinos y vecinos de nuestro municipio. La alcaldesa ha señalado que supone un dispendio económico muy importante, pero culpa directamente al Partido Popular por estas situaciones.
"Son todo negligencias: las malas gestiones y no ofrecer solución en los tribunales", asegura la edil
Las condenas por la mala gestión
En el caso de Fuente Cisneros costará 5 millones de euros por la inacción de la pasada legislatura. En 2009 se construyó un centro cultural y un parque en una finca de esta zona. A los propietarios se les prometió otros terrenos en Ventorro del Cano. Sin embargo, tras la construcción, no se ejecutó el acuerdo y la situación se llevó a los tribunales en 2013.
En Las Presillas la situación es similar, pero en este caso a los ex-propietarios de las fincas del actual pulmón verde se les ofreció unos terrenos en el Distrito Norte edificables. No obstante, el tribunal declaró nulo el desarrollo de esta zona y el Consistorio, gobernado por el Partido Popular, "no compareció en los tribunales para luchar por los vecinos", en palabras de Natalia de Andrés. Aún no se conoce la cuantía fija de la indemnización, pero sobrepasará los 18 millones.