El compromiso social ha sido primordial durante el Estado de Alarma en municipios como Alcorcón, en donde la Clínica Universitaria de la Rey Juan Carlos ha estado atendiendo y dando servicio de odontología psicología y fisioterapia desde mediados de marzo hasta el final del Estado de Alarma
"Hemos sido la única Clínica Universitaria de la Comunidad de Madrid que hemos tenido la puertas abiertas para atender a las urgencias de todo los ciudadanos de Alcorcón y de otras poblaciones" ha señalado el Director de la Clínica Universitaria, Julio Zarco.
Una labor mantenida durante los tres meses, que la Alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha agradecido junto al Recto de la URJC de Alcorcón, Javier Ramos, durante la visita a la Clínica Universitaria, en donde se esta llevando a cabo la Semana Solidaria con una recogida de alimentos que comenzó el día 22 y durará hasta el 26 de junio. Una recogida, que por el momento lleva recaudado 500 kilos de alimentos.
"Agradecimiento y reconocimiento a todo el personal de esta Clínica que siempre han tenido un trato exquisito con los vecinos y vecinas de Alcorcón" ha señalado Natalia de Andrés, "Ha seguido abierta y eso es un valor que hay que reconocerle a esta Clinica Universitaria y Universidad Rey Juan Carlos".
El Director de la Clínica, Julio Zarco, ha comunicado que han realizado más de "5000 consultas de odontología", un servicio que se vio suprimido en las diferentes clínicas del municipio y que los usuarios de las mismas fueron derivados a esta Clínica. "Ha habido otras disciplinas también muy necesarias como la de odontología, y ha habido mucha gente que necesitaba de urgencias tener una intervención odontológica" ha apuntado la alcaldesa de Alcorcón.
Otro servicio que han llevado a cabo ha sido el de psicología en el que han realizado "500 consultas". Un servicio que Natalia de Andrés ha valorado como unos "servicios muy importantes y necesarios, y que ha tenido una demanda muy importante por parte de la población".
Psicológicamente, salias a la calle, venias a los campus y te daban ganas de llorar. Han sido tres meses muy tristes
El Rector de la URJC, Javier Ramos, ha declarado que se emocionaba al ver la universidad vacía "Psicológicamente, salias a la calle, venias a los campus y te daban ganas de llorar. Han sido tres meses muy tristes".
El Rector ha recordado que han sido momentos muy duros; "Estos momentos son muy tristes han fallecido miles de ciudadanos, hemos tenido a nuestra gente mayor sola en casa con miedo, hemos perdido muchos puestos de trabajo", a pesar de todo ha querido resaltar un aprendizaje "pero hay algo muy positivo de estos tres meses hemos sacado una enseñanza, hay dos valores que nos van a sacar de esta pandemia y de las que vengan, que son ciencia y compromiso, conocimiento pero también valores, ahora que los sanitarios se han puesto en primera linea mediática".
El compromiso social es algo que se puede apreciar en la entrada a la Clínica en donde se ha instalado la mesa de recogida de alimentos y que no dejaba de tener donaciones, como la de una mujer, que nos comenta que en otra crisis ella lo paso "muy mal", e incide en que "es necesario en estos momentos ayudar a las personas que se ven en situaciones de vulnerabilidad".