"Tan solo ocho profesionales" de los 1.631 analizados en coronavirus han dado positivo en el segundo estudio de seroprevalencia realizado en el Hospital Fundación de Alcorcón.
"De éstos, un total de ocho, el 0,49 %, ha dado como resultado positivo y se han contagiado entre la primera muestra, a mediados de abril, y la extracción de la segunda muestra, la última semana de mayo", afirman desde el hospital de Alcorcón.
Este segundo estudio se llevó a cabo en la última semana del mes de mayo con 1.631 profesionales, tras haber participado en el primer estudio, en abril, en el que se descubrió que 814 profesionales, el 31% ya contaban con anticuerpos frente al Covid-19.
Además, otros 20 profesionales, que tenían síntomas durante o antes de la primera extracción, y que habían sido diagnosticados por PCR en aquel momento, "han dado positivo en la segunda muestra, pero se trata de seroconversiones tardías, correspondientes a contagios anteriores a la primera muestra, añaden".
"Un notable descenso de la incidencia de la enfermedad en el periodo más reciente, hasta el 0,49 %", cuando, en este mismo periodo en la Comunidad de Madrid la incidencia ha sido del 0,8 %,
Primer estudio epidemiológico
En la primera fase del estudio epidemiológico entre profesionales sanitarios, llegaron a participar voluntariamente hasta 2.625 profesionales -más del 90 %- que habían prestado servicio en el hospital de Alcorcón durante los meses de marzo y abril, incluidas las contratas de servicios como seguridad o limpieza.
La mitad de los profesionales que habían dado positivo en la primera fase del estudio de seroprevalencia -contaban con anticuerpos frente al COVID-19 en el momento de hacer la analítica- habían presentado síntomas mínimamente compatibles, y habían sido diagnosticados de Covid-19 previamente por PCR.
El estudio de seroprevalencia ha analizado la presencia de anticuerpos tipo IgG, que se originan unas dos semanas tras la enfermedad, para lo cual ha utilizado la técnica denominada ELISA -según sus siglas en inglés de "Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas"-.
Este estudio se ha realizado en el marco de la estrategia de la Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid para mejorar el conocimiento de la incidencia del Covid-19, el cual está siendo desarrollado por su Servicio de Salud Laboral.