El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid concluía el 2019 con la firma de un convenio de colaboración ahora refrendado entre el Ministerio de Fomento, el propio Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Alcorcón para la rehabilitación de un total de 250 inmuebles en el área de San José de Valderas. El proyecto, enmarcado dentro del Programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUR). Ahora, el Ayuntamiento de Alcorcón ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios y viviendas del barrio de San José de Valderas, unas subvenciones enmarcadas en el convenio firmado para incluir en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 la rehabilitación de 250 viviendas.
La presente convocatoria pretende regular las ayudas a la ejecución de obras de rehabilitación en edificios y viviendas previstas dentro del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural. De esta manera, desde las Concejalías de Vivienda, Urbanismo y Hacienda se ha iniciado una campaña informativa para toda la ciudadanía con el fin de resolver todas las dudas suscitadas en este sentido.
Desde las Concejalías de Vivienda, Urbanismo y Hacienda se ha iniciado una campaña informativa para toda la ciudadanía
Actuaciones
El acuerdo tiene como fin la finalización de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las unifamiliares, de urbanización o reurbanización de los espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos. Las actuaciones programadas tienen por objeto la solución integral de cimentación perimetral y la del interior para resolver los problemas existentes de movimientos entre los edificios, las grietas y fisuras producidas.
Además, se realizará la sustitución de la red de canalones y bajantes exteriores y de la red horizontal de saneamiento hasta la acometida al pozo general para resolver los problemas de saneamiento horizontal, derivados del mal estado de los entronques, arquetas y pozos; la adecuación al Reglamento electrotécnico para baja tensión y a la normativa de protección contra incendios en los edificios; la instalación de ascensores y rampas salva escaleras, así como la sustitución de carpinterías y acristalamientos para el mejor aislamiento térmico.