El Hospital Universitario Fundación Alcorcón y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid han suscrito un convenio de colaboración que tiene como objetivo principal promover la mejora continua de los procesos sanitarios, así como la identificación y resolución de problemas concretos de la actividad en este ámbito.
El acuerdo, que es el primero del Colegio con un hospital, ha sido firmado recientemente por el director gerente del centro, Modoaldo Garrido, y el Decano de COIIM, Fabián Torres. Tiene una vigencia prevista de 4 años, y será objeto de seguimiento periódico para analizar su despliegue.
Las acciones previstas en el documento se desarrollarán a través de la colaboración de la Fundación con la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, especializada en optimización de procesos de sanidad. Entre las diferentes actuaciones se contempla la realización de talleres, jornadas y seminarios sobre la metodología Lean, así como otras medidas encaminadas a la mejora continua de procesos.
En palabras de Fabián Torres, "la alianza con el Hospital Fundación Alcorcón es un paso fundamental para transformar la gestión y eficiencia de los hospitales, porque los ingenieros podemos contribuir significativamente a resolver problemas complejos en el ámbito sanitario". Por su parte, Modoaldo Garrido ha señalado que "la ingeniería y los ingenieros forman ya parte imprescindible de la actividad hospitalaria, y tienen un papel creciente en todos los procesos sanitarios. En este sentido, la firma de un convenio como éste coloca a nuestro hospital, de nuevo, a la cabeza de la innovación en la gestión".
El Hospital Fundación Alcorcón celebró recientemente su primera jornada Lean Healthcare con la participación del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, sesión que reunió a cerca de 200 asistentes de toda España. La metodología Lean de mejora continua nació en la industria automovilística hace décadas, y se ha extendido a todos los sectores industriales y de servicios. Se fundamenta en la transversalidad de las intervenciones, que pueden partir de cualquier trabajador de la organización, e incide especialmente en eliminar aquellas acciones que no aportan valor, simplificando y mejorando los procesos.
La ingeniería y los ingenieros forman ya parte imprescindible de la actividad hospitalaria
Este hospital del Servicio Madrileño de Salud se ha convertido en una referencia en metodología Lean tras años de trabajo en este ámbito de calidad. Así, desde hace más de dos años dispone de una oficina multidisciplinar, denominada Oficina KAIZEN, encargada de promover y recoger las iniciativas de los profesionales, y ha desarrollado diferentes procesos de mejora en la atención a Urgencias, Unidad de Traumatología o la Cirugía Mayor Ambulatoria, con avances concretos en reducción de tiempos de asistencia y mejora en la atención al paciente. Asimismo, también proyectos transversales de mejora en todo el hospital, como la iniciativa “5S”.