La Junta de Gobierno Local ha aprobado la enajenación de las parcelas en Retamar de la Huerta, según ha anunciado Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón. El Ayuntamiento cuenta con parcelas en este sitio para la promoción de 2225 viviendas libres y 1.064 viviendas protegidas.
De Andrés ha declarado que "desgraciadamente no tenemos posibilidad de desarrollarlas directamente a través de la empresa municipal de gestión inmobiliaria, Emgiasa, como hemos hecho tradicionalmente los gobiernos socialistas en este Ayuntamiento, ya que el Partido Popular tomó la decisión, a nuestro modo de ver completamente errónea, de llevar a esta empresa municipal a un concurso de acreedores voluntario".
De esta manera, "para poder desarrollar estas viviendas es preciso recurrir a la enajenación que, evidentemente, va a posibilitar que diferentes iniciativas privadas de cooperativas, o de cualquier otro tipo que cumpla con las condiciones, pueda comprar estas parcelas para desarrollar estas viviendas”.
“En el concurso que hemos planteado se incentiva a la construcción de vivienda en alquiler asequible, es decir, se prioriza a aquellos que se comprometan a construir vivienda en alquiler asequible y también se prima la maximización del número de viviendas protegidas", indica la Alcaldesa.
Hay dos procedimientos, el primero de ellos, con 8 lotes con 23 parcelas; y un segundo que cuenta con 4 lotes con 4 parcelas en total. "Con la venta de estas parcelas, prevemos unos ingresos de 36 millones de euros que nos permitirán el Plan de Inversiones Reactiva Alcorcón", recuerda la Edil.
El Ayuntamiento prevé que el proceso termine el 30 de septiembre
"Estas 1.064 viviendas protegidas no son las que inicialmente se plantearon por el último Gobierno socialista: fueron sustancialmente reducidas en los ocho años de mandato del Partido Popular”, ha recordado, “el PP no solo destruyó Emgiasa, sino que, además, redujo el número de viviendas protegidas, no fue capaz de construir una sola vivienda y la única solución que planteó en este desarrollo implicaba accesos insuficientes y generaba un problema muy grave al barrio de Campodón y Villaviciosa de Odón; todo lo que ha tocado el PP en materia de Urbanismo y Vivienda ha sido perjudicial para la ciudad".
De Andrés ha concluido diciendo que han aprobado "un plan de infraestructuras para generar nuevos accesos a este desarrollo, todavía en vías de aprobación por parte de la Comunidad de Madrid ya que estamos pendientes de los informes técnicos, y posteriormente se procederá a la aprobación; esperemos que podamos vender estas parcelas en el mínimo plazo de tiempo posible para poder capitalizar de alguna manera ese dinero y poder invertirlo en la ciudad".
Asimismo, ha explicado que "la previsión que tenemos es que la finalización de todo el procedimiento sea aproximadamente el 30 de septiembre” y ha añadido que “es una buena noticia para la ciudad, tanto por contar con un nuevo barrio como por la posibilidad de generar vivienda y solucionar los problemas existentes hasta el momento"