Finalmente, el cambió llegó. El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado la aprobación de los presupuestos del año 2020, tras cuatro años de prórrogas, basados en la reconstrucción del municipio, tras el paso de la pandemia causada por la Covid19. Otros ámbitos que se quieren tocar son tanto la protección social, como la limpieza exhaustiva y la promoción de la actividad económica de toda la localidad.
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha explicado que “el presupuesto aprobado hoy se ha basado fundamentalmente en la intervención para combatir las nuevas necesidades generadas por la COVID-19 con propuestas e iniciativas centradas en tres claves: la atención social a los colectivos de mayor vulnerabilidad, la limpieza exhaustiva y prevención de contagios en la ciudad y promoción económica y empleo”. Además, ha señalado que el cambio visible en los presupuestos viene incentivado por el coronavirus, el cual “nos ha obligado a cambiar las prioridades políticas”, ha expresado De Andrés.
Los presupuestos aprobados, ha expuesto la alcaldesa, cuentan con unos 145 millones de euros, en materia de ingresos, con 135 millones de euros, del mismo modo, destinado al gasto, implicando un superávit, el cual “no se trata de un superávit voluntario ya que el gasto de esta ciudad está sujeto a limitaciones y no se puede gastar más que esa cantidad”, ha indicado.
el presupuesto aprobado hoy se ha basado fundamentalmente en la intervención para combatir las nuevas necesidades generadas por la COVID-19 con propuestas e iniciativas centradas en tres claves: la atención social a los colectivos de mayor vulnerabilidad
Algunos de los ejes que se van a tratar con estas nuevas cuentas incluyen la prevención de contagios y posibles brotes, mediante las limpiezas integrales que se harán desde la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), tanto en edificios municipales y el entorno urbano. Para esta, ha destacado De Andrés que “aumenta su transferencia en 1,2 millones de euros desde 2018 debido a que asume más servicios que antes”.
Otro de los ejes, incluye la educación pública, a la cual la alcaldesa ha adelantado que vamos a ampliar tres veces más el presupuesto destinado para las obras en centros educativos con respecto a 2018”. Y, por su parte, “planteamos una nueva oferta de empleo público y la consolidación de los puestos de trabajo de muchos empleados municipales que no tienen una situación estable debido a la gestión de los dos últimos mandatos”, ha concluído la alcaldesa de Alcorcón.