Alcorcón dispondrá, a partir del próximo mes de marzo, de un Centro de Enfermedades Cognitivas y de Alzhéimer. Esta propuesta cuenta con una partida presupuestaria superior a los 137.000 euros, tal y como han informado fuentes municipales. Así, el Ejecutivo local, encabezado por David Pérez, ha aprobado la adjudicación del 'Programa de Psicoestimulación para la Prevención y Tratamiento Precoz del Deterioro Cognitivo Tipo Alzhéimer' con el objetivo de poner en marcha unas instalaciones donde poder desarrollar esta propuesta de manera efectiva.
El programa se pondrá en marcha en el centro de mayores Adolfo Suárez y entre sus propósitos contempla la estimulación y el mantenimiento de la capacidad cognitiva del paciente, así como "adiestrar al cuidador en una serie de pautas básicas de estimulación en el ambiente familiar" y el desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional y psicomotriz de los usuarios. Por ello, aseguran que se pondrán en marcha "estrategias dirigidas a compensar sus posibles limitaciones y facilitar ser afrontadas por parte del cuidador", así como "prevenir la aparición de estados emocionales alterados en los pacientes".
Con propuestas de esta naturaleza se pretende establecer un equilibrio psicológico, promover actividades saludables y potencias las habilidades sociales
Atención especializada
A este respecto, el regidor explicaba que esta iniciativa respondiía al "compromiso" de su Gobierno con los mayores de la ciudad y con las personas que padecen la enfermedad.
Las instalaciones y profesionales se dividirán en dos áreas de trabajo: una primera destinada a la actividad física, deportiva y de mantenimiento para que los mayores sigan siendo autónomos desde este punto de vista; y otra, con el desarrollo de los talleres de memoria. Pérez destacaba que "en este centro las familias tendrán una atención muy especial" y ponía de relieve que, con propuestas de esta naturaleza, se pretende "establecer un equilibrio psicológico, promover actividades saludables y potenciar las habilidades sociales".