La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) se encamina a la plena municipalización de sus servicios. El Pleno extraordinario celebrado el pasado 29 de junio ha dado luz verde a la inclusión de servicios de mantenimiento de fuentes eléctricas, de instalaciones semafóricas o de las instalaciones térmicas y eléctricas entre las competencias municipales. Entre las principales novedades se encuentra la gestión directa del servicio de limpieza de dependencias municipales y colegios, actualmente estaban siendo prestados por ESMASA mediante una encomienda de gestión.
“Esta medida ofrecerá seguridad en la prestación de los servicios, tanto para las vecinas y vecinos como para la plantilla de la empresa pública”, ha destacado el concejal de Servicios a la Ciudad y Presidente de ESMASA, Jesús Santos. El edil ha hecho hincapié en que el sistema de encomiendas “era irregular”.
Tal estudio de mercado no existe y, por tanto, los concejales de la Corporación no pueden saber si la propuesta de Esmasa es beneficiosa para la ciudad o, por el contrario, va a suponer una nueva ocasión para incrementar los gastos de manera innecesaria
Una aprobación sin apoyos
Mientras para el Equipo de Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos destacan las bondades de la medida, la oposición cuestiona si el proceso no resultará “perjudicial, en términos económicos para la ciudad”. Unas reservas que se reflejaron en el sentido negativo del voto del PP, Ciudadanos y Vox.
La iniciativa se ha aprobado envuelta en la polémica por los reproches de los ‘populares’ que afean al ejecutivo municipal la inexistencia de un estudio de mercado sobre el coste de estos servicios. "Tal estudio de mercado no existe y, por tanto, los concejales de la Corporación no pueden saber si la propuesta de Esmasa es beneficiosa para la ciudad o, por el contrario, va a suponer una nueva ocasión para incrementar los gastos de manera innecesaria", plantean los populares.
Memoria pública
Desde el PP indican que recurrirán a la celebración del Pleno extraordinario para aprobar la municipalización, mientras no esté disponible, "con tiempo suficiente para ser analizada", la información relativa al citado estudio. Sin embargo, el Ayuntamiento de Alcorcón asegura a este medio que "el procedimiento viene con una memoria pública adjunta, donde se detallan todos los costes relativos a estos servicios".
Estos datos, que se incluyen en la memoria como parte de la política de transparencia de la empresa, está disponible para que "cualquier vecino o vecina pueda consultarlos".