Con el slogan “No pasa” y el hashtag #HagamosAcera, la campaña de la Dirección General de Tráfico, que se desarrolla desde la semana pasada al 7 de noviembre, pretende concienciar en el respeto a la movilidad peatonal, recordando que las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie.
Nuestra ciudad participa en esta campaña que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores. Esta iniciativa se acompaña de una campaña específica de vigilancia y control de la circulación de los vehículos de movilidad personal y bicicletas.
El objetivo de esta campaña es informar de que los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, del mismo modo que el resto de conductores de coches y motos, según figura en el RD 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación.
“El objetivo de esta campaña es reducir los accidentes en las aceras y espacios peatonales, áreas exclusivas para los desplazamientos a pie”, ha indicado concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, Miércoles, 3 de noviembre 2021, “por este motivo, la Policía Municipal informa durante estos días a los usuarios de estos vehículos de que no pueden circular por las aceras ni por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos”.
Es una iniciativa se acompaña específica de vigilancia y control de la circulación de los vehículos de movilidad personal y bicicletas.
Para el concejal, “algunos usuarios no respetan la norma por mero desconocimiento y es habitual ver patinetes circulando por las aceras, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos, sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a producir accidentes”.
Por este motivo, “tratamos de hacer hincapié en que el respeto de las normas es básico para la seguridad del peatón y del propio usuario, pero también para la convivencia en la ciudad”.
A través de esta campaña específica de vigilancia, “se controla la circulación de los vehículos de movilidad personal y las bicicletas por las aceras y se les informa de que este tipo de infracciones graves que lleva aparejada la sanción de 200 euros”.