Alcorcón establecerá de forma inmediata 'Espacios sin humo' en las piscinas municipales. Éste es uno de los principales ejes del convenio suscrito entre el ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Española Contra el Cáncer, mediante el cual se señalizarán los establecimientos e instalaciones públicas del municipio en las que, según la normativa, está prohibido fumar.
El objetivo es es promover buenos hábitos y aportar recursos de atención a quienes enfrentan la enfermedad de adicción al tabaco. Así lo ha explicado la alcaldesa de la localidad, Candelaria Testa, en el acto de firma del documento, que también ha contado con la presencia de Eduardo Olano, concejal de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, y Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid.
"La promoción de la salud es muy importante para este Ayuntamiento; por este motivo, para este Equipo de Gobierno es un privilegio trabajar con la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, una asociación con 70 años de experiencia reconocida por su labor de investigación, prevención y atención en esta enfermedad", ha señalado la regidora.
“Seguiremos apostando por la salud de forma integral como un eje transversal de Gobierno para cuidar de nuestra salud desde lo local hacia lo particular, y ofrecer una ciudad saludable e integrada que nos permita una mejor calidad de vida”, ha subrayado la primera edil.
Haremos la pedagogía y los controles necesarios para que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad sea una realidad
En virtud de este convenio, la concejalía de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal posibilitará el acceso online de sus profesionales para la realización de las actividades que se acuerden de promoción de la salud y prevención del cáncer. “La salud de los alcorconeros y alcorconeras es lo primero, y haremos la pedagogía y los controles necesarios para que el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad sea una realidad en nuestra ciudad”, ha manifestado el concejal responsable de Salud Pública, Consumo y Bienestar Animal, Eduardo Olano. Además, el edil ha añadido que “este convenio está abierto, también, a buscar el beneficio en la salud a través de la alimentación, el alcohol o el cáncer de piel”.
Entre los compromisos adoptados por la Asociación Española Contra el Cáncer destaca la organización y el desarrollo de las actividades gratuitas divulgativas para la prevención del tabaquismo dirigidas a la ciudadanía, los monitores de deportes y los socorristas de las piscinas desde el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud.
La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, ha querido destacar “la importancia de este convenio para nuestra asociación con un ayuntamiento tan histórico y tan relevante como el de Alcorcón, con un gran peso en la Comunidad de Madrid, lo que es especialmente significativo”.
Asimismo, ha destacado que la relevancia de este convenio radica en que “se trata del primer acuerdo de estas características que firmamos, pero estoy convencida de que se sumarán otros ayuntamiento para abordar convenios similares, por lo que agradecemos la disposición y que hayamos asumido juntos este reto para ser más fuertes en este sentido”.
La asociación, que es todo un referente en la lucha contra el cáncer desde hace más de 70 años, también se ha comprometido a facilitar recursos y herramientas para señalizar los ‘Espacios sin humo’ de la localidad y poner a disposición de la ciudadanía de Alcorcón servicios para dejar de fumar.
Los propios datos aportados por la AECC reflejan la relevancia de abordar iniciativas en este ámbito: 63.000 personas mueren al año a causa del tabaco (173 personas al día); el 34% de las muertes por cáncer se podían evitar sin el consumo de tabaco; uno de cada dos jóvenes ha vapeado, el 54,6%; 9 de cada 10 fumadores lo hacen delante de menores, y en el 90% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo, por lo que el 72% de los menores está expuesto al humo del tabaco.