"Hablamos de consumir menos energía, de aprovechar muchísimo mejor la que se emplea y de generar las propias mediante renovables". Este es el objetivo final que tiene la rehabilitación sostenible financiada con los Fondos Europeos que se va a desarrollar en el Centro de Mayores Salvador Allende.
Jesús Santos, teniente de alcalde apunta que desde Ganar Alcorcón la rehabilitación sostenible y la incorporación de energías renovales es "una pata fundamental" en su proyecto, con el objetivo de avanzar hacia una "soberanía energética" en el municipio.
"Hablamos de consumir menos energía, de aprovechar muchísimo mejor la que se emplea y de generar las propias mediante renovables. Un beneficio común en forma de sostenibilidad, mejora de la calidad del aire, confort y ahorro en la factura pública de la luz que, quiero recordar, acabamos pagándola todas y todos.”, añadió Santos al ser preguntado por el tema.
El concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, Carlos Carretero, nos recuerda que desde el Ayuntamiento se han presentado proyectos para rehabilitar 5 edificios municipales. Dos de ellos ya han obtenido el visto bueno de las instituciones gubernamentales y europeas, mientras que el resto se encuentran aún pendientes de resolución.
La rehabilitación sostenible de nuestros edificios públicos y la incorporación de energías renovables es una pata fundamental en nuestro proyecto de avanzar hacia un Alcorcón con soberanía energética
La rehabilitación
La reforma será variada y contará con aislamiento térmico exterior, sustitución carpinterías y vidrios, jardín vertical en la pared ciega del salón de actos mejorando la sostenibilidad ambiental y las condiciones de confort de la azotea superior y del jardín, entre otros.
Las obras ascenderán a la cantidad de 1.773.050,41 euros, de los cuales 1.561.338,35 € (88%) está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU – y 211.712,06 € por fondos del Ayuntamiento de Alcorcón.
La rehabilitación agrandará algunos de los huecos para mejorar la luminosidad y habitabilidad, se recuperarán elementos de sombra como los grandes toldos de la terraza superior y se ha previsto la instalación de nuevos elementos de protección solar en zonas estanciales del jardín y de un jardín vertical en la pared ciega del salón de actos mejorando la sostenibilidad ambiental y las condiciones de confort de la azotea superior y del jardín.
En cuanto a la eficiencia energética, pasará de una calificación E a la A, alcanzando un ahorro tanto de energía primaria no renovable como de emisiones de dióxido de carbono del 98%.