El pasado 20 de marzo se dieron cita en el Parque de la Ribota de nuestra ciudad numerosas mujeres de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid con un objetivo común: crear el marco feminista de la organización en Más Madrid y establecer los objetivos estratégicos a batir a largo plazo.
Cerca de 70 mujeres, entre las que estaban Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, y las diputadas regionales Loreto Arenillas y Manuela Berguerot, estuvieron a lo largo de toda la mañana dominical intercambiando impresiones, creando sinergias y debatiendo profundamente para sentar las bases del feminismo que irrigará toda la acción política de Más Madrid. "Sin perder el espíritu crítico y reflexivo que caracteriza a este movimiento, se establecieron los cimientos de un feminismo amable, integrador, plural y transversal, alejado del carácter punitivo y de la exclusión”, explican desde el partido.
En la jornada, repleta de herramientas de trabajo en equipo y dinámicas de participación, se trataron numerosos temas y perspectivas sobre esta materia, como el ecofeminismo, la pobreza menstrual, la prostitución en nuestra sociedad, la educación, los cuidados, la visibilización y reconocimiento de las mujeres especialmente en ámbitos como la cultura, tecnología y ciencia, entre otros.
Entre los objetivos más destacados emanados de la jornada está "acabar con el cariz peyorativo tan erróneo y negativo que se ha creado del adjetivo 'Feminista' y potenciar la labor didáctica del movimiento", para explicar, como indica Trinidad Castillo, coportavoz de Más Madrid Alcorcón, que “dentro de una sociedad feminista, justa y sostenible es donde mejor podemos desarrollarnos como personas”.
"Desde Más Madrid queremos caminar hacia un feminismo que abogue por una igualdad en derechos, donde hombres, mujeres, disidencias de género, sexo y/o cuerpo pueden converger sin la necesidad de estar de acuerdo en todos los ámbitos", añaden.
Dentro de una sociedad feminista, justa y sostenible es donde mejor podemos desarrollarnos como personas.
Feminismo como eje transversal de toda la organización
Esta reunión desarrollada en nuestra ciudad, señalan desde la formación, "tiene una muy especial trascendencia, ya que las políticas feministas son un eje transversal en las propuestas políticas de esta agrupación". En palabras de Trinidad Castillo, “queremos recoger el testigo que todas nuestras compañeras de la Comunidad de Madrid nos han ofrecido y nos gustaría hacer un sincero llamamiento a todas y todos los alcorconeros que consideren la igualdad y el respeto como bases de nuestra convivencia, para participar en nuestro proyecto y trabajar conjuntamente para construir una ciudad mejor”.