Alcorcón ha dado el primer paso para convertirse en el primer municipio de la Comunidad de Madrid con una movilidad 100% eléctrica, cero emisiones y cero ruidos. Lo hace gracias a Arriva Spain y la inauguración de su flota de autobuses eléctricos y su central de carga ubicada en Alcorcón. Un hito para la movilidad sostenible, el medio ambiente y la descarbonización.
Han presidido el acto el consejero delegado de Arriva Spain, Antonio Cendrero Querol, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y el teniente de alcalde de Alcorcón, Daniel Rubio.
Cendrero ha hecho eco del gran trabajo que se ha hecho durante estos últimos dos, casi tres años, desde noviembre de 2020 que comenzó a perfilarse el proyecto. Un proyecto, comenta Cendrero, que ha sido muy complejo de abordar por su complejidad técnica, por el capital necesario para financiar todo lo necesario, y por las dudas y críticas que ha recibido el proyecto. Sin embargo, ha celebrado que a pesar de todas las trabas, gracias al trabajo de Arriva y al apoyo de la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes, hoy se ha podido inaugurar este proyecto tan ambicioso y que significa el principio del camino hacia la descarbonización, tan importante para el medio ambiente y para nuestra sociedad.
Otra de las trabas que ha tenido que sortear el proyecto es la "insuficiente inversión proveniente de los fondos europeos que gestiona el Gobierno central", ha señalado Antonio Cendrero.
El operador de transporte público convertirá a Alcorcón en la primera localidad madrileña en disponer de todas sus líneas urbanas cero emisiones y cero ruidos antes de que finalice 2023
El consejero David Pérez, por su parte, ha señalado que “el 55% del total de la flota de autobuses que circulan por la Comunidad de Madrid se mueven con energías limpias, incluyendo la capital. El Gobierno regional continúa buscando iniciativas innovadoras para adaptar los servicios públicos a las necesidades de los viajeros y, a la vez, reducir el impacto de las operaciones sobre el medio ambiente con tecnología que reduzca las emisiones. Estas actuaciones lo están haciendo, en este caso, en colaboración con la empresa consorciada Arriva”.
El cierre del acto institucional ha corrido a cargo de Daniel Rubio Caballero, primer teniente de alcalde, concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Alcorcón, que ha comentado que “venimos a celebrar un avance vital que hará que la flota de autobuses urbanos de autobús sea 100% eléctrica. Es un impacto a seguir por todas las ciudades para que dejemos a las futuras generaciones un mundo mejor. Quiero expresar nuestro reconocimiento a Arriva por apostar porque la ciudad de Alcorcón sea pionera en seguir las políticas de medioambiente para conseguir los objetivos marcados de la Agenda 2030”.