La rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno local venía, sin lugar a dudas, cargada de información y ‘dardos’; no en vano, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, aseguraba que hoy “se abriría la caja de Pandora”. De Andrés ha avanzado la solicitud que el Ejecutivo local remitirá a la Comunidad de Madrid con el firme propósito de que “reabra y amplíe el plazo” para poder presentar una solicitud para acceder a las ayudas de la última convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Esta futura acción, que se materializará en la próxima sesión plenaria, es fruto, en palabras de la regidora socialista, de la gestión “nefasta” del PP al no haber presentado ninguna solicitud en el plazo abierto para acceder a los fondos de esta convocatoria que ponía a disposición de los ayuntamientos de la región de más de 35.000 habitantes “un total de 57,5 millones”. “Mientras que el resto de municipios similares de nuestro entorno, como Móstoles o Fuenlabrada, han accedido a cuantiosas ayudas”, proseguía la líder del Ejecutivo local, “en Alcorcón hemos perdido esta excelente oportunidad de mejorar los servicios públicos”, lamentaba.
Hemos estado indagando y hemos visto que, de los 57,5 millones de euros tan solo se han adjudicado 50 millones, por lo que en el próximo Pleno haremos una solicitud formal a la Comunidad
Requerimiento
El plazo de solicitud de estas ayudas, cuya convocatoria se publicó el 26 de diciembre de 2018, concluyó el 26 de febrero pasado, sin que el Ayuntamiento de Alcorcón participara en la convocatoria, por lo que desde el nuevo Gobierno municipal esperan que la Comunidad atienda su solicitud de reabrir la misma. “Hemos estado indagando y hemos visto que, de los 57,5 millones de euros tan solo se han adjudicado 50 millones, por lo que en el próximo Pleno haremos una solicitud formal a la Comunidad para que nos abra esa convocatoria“, ha añadido De Andrés, quien cree que “sería muy interesante poder acceder a esos recursos”.
De Andrés ha asegurado que ese dinero podría haber financiado proyectos de modernización de la administración, ya que están “muy atrasados en esa línea”; o mejorar las emisiones de CO2 en los edificios, como “el cambio de calderas en los colegios públicos“; o la intervención en el Parque Las Presillas, que ha sufrido “bastantes destrozos con las lluvias de agosto”.