El Ayuntamiento de Alcorcón instará, tras su aprobación en el Pleno y a través de una moción de los grupos Socialista y Ganar Alcorcón, a la Comunidad de Madrid que agilice la asignación de plazas a las personas en lista de espera existente en Alcorcón para plazas de Residencias de Personas con Discapacidad Intelectual, así como reducir el tiempo de espera para adjudicar este recurso.
“La Comunidad de Madrid tiene una lista de espera para residencia de atención a personas con discapacidad bastante elevada, estamos hablando de 1.314 demandantes en toda la región”, ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha explicado que “se trata de personas que ya tienen evaluado un nivel de dependencia para actividades básicas de la vida diaria de grado 2 o 3”.
En este sentido, ha indicado que “estas personas deben ser atendidas por sus familiares más cercanos, normalmente sus padres, hasta que consiguen la plaza de residencia” y ha añadido que “muchas de las personas que están lista de espera superan los 45 años y sus familiares cuidadores son personas mayores y están necesitados de apoyo”.
Además, ha explicado que “los datos de Alcorcón son muy preocupantes: se estima que puede haber en torno a 26 personas demandantes en lista de espera de residencia para discapacidad intelectual, un dato que contrasta frente a otra cifra: la residencia de discapacidad intelectual Padre Zurita de Alcorcón, con un total de 99 plazas, tiene 43 vacantes”.
Las plazas de esta residencia están puestas a disposición de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social desde su apertura en 2014.
La alcaldesa ha recordado que “la inversión en la construcción de este edificio fue íntegramente municipal; la Comunidad de Madrid no abordó la inversión a pesar de que era su competencia, pero ahora sí debe asumir su responsabilidad y hacerse cargo de esas plazas”.
Por todo ello, los grupos Socialista y Ganar Alcorcón han presentado una moción al Pleno municipal para instar a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid que agilice esta asignación de plazas y reduzca el tiempo de espera para adjudicar el recurso.
Además, insta a esta consejería a que, respondiendo a criterios de elección de las familias y del arraigo y proximidad al ciudadano, atienda la demanda de atención y ocupe las plazas puestas a su disposición desde hace años y que siguen vacías en la residencia Padre Zurita adjudicando las plazas a demandantes residentes en Alcorcón o municipios limítrofes siempre con respeto a los criterios exigidos en cuanto al orden de prioridad.
“Lo que planteamos en esta propuesta es exigir a la Comunidad de Madrid la agilización en la asignación a las personas que están en la lista espera ya que existen plazas libres en la residencia, es decir, reducir el tiempo de espera a estas personas 43 personas, las cuales podrían estar ya contando con una mejor situación y calidad de vida”, ha señalado De Andrés.
Finalmente, la alcaldesa ha mostrado su deseo de que “todos los grupos municipales aprueben esta propuesta de los grupos que forman el Gobierno con el fin de que el Pleno municipal exprese de forma unánime su apoyo a esta necesaria medida”.