Finalmente, no habrá nuevos Presupuestos Municipales en 2024. Así lo ha comunicado la concejala de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Alcorcón, Raquel Peral, durante la celebración de la Comisión Permanente de Organización Interna, que ha tenido lugar este miércoles, 21 de febrero.
La oposición se ha mostrado crítica ante tal circunstancia, sobre la cual ya pusieron el foco a principios de año. El Partido Popular señala, por su parte, que se trata de "una nefasta noticia para el municipio", que "evidencia, una vez más, la carencia de liderazgo y consenso en el gobierno tripartito local, y pone en riesgo el avance la ciudad".
En esta línea, los populares indican que que la prórroga de las cuentas de 2023 "conlleva graves consecuencias, inconvenientes y dificultades", ya que "la falta de planificación paralizará proyectos clave para el desarrollo y la llegada de nuevas inversiones e infraestructuras a la localidad".
Por otro lado, Pedro Moreno, portavoz de VOX, explicó durante una entrevista para este medio que el hecho de no contar con nuevos Presupuestos se traduce en "un retroceso, porque no se pueden llevar a cabo inversiones nuevas", e implica, entre otras cosas, "que no se pueda incrementar la partida para subvenciones destinadas a los clubes y entidades deportivas, tal y como ha prometido la alcaldesa".
Este hecho pone en riesgo el avance la ciudad
Fuentes municipales explicaron a este medio en aquel momento que "la razón por la cual no se han sacado aún los Presupuestos de 2024 es porque se está esperando a que el Estado saque los suyos. Una vez aprobado el techo de gasto y las aportaciones de la Participación de Ingresos del Estado en el ayuntamiento, la certidumbre sobre los ingresos se aclara".
En esta línea, desde el Ejecutivo local quisieron recordar que "uno de cada tres euros del Ayuntamiento vienen del Gobierno de España". Además, trasladaron que "como causa añadida, en cuanto a la parte de gastos, estamos a la espera de la definición en Europa de las reglas fiscales".
Del mismo modo, quisieron transmitir "tranquilidad a los vecinos", asegurando que "los servicios públicos en Alcorcón están perfectamente garantizados con la prórroga presupuestaria que, por supuesto, está trabajada y no es 'automática'". Por otra parte, resaltan que "resulta sorprendente es que la crítica venga del PP de Alcorcón, quien fue incapaz de aprobar presupuestos en 2017, 2018, 2019, ni a principio de año ni durante los ejercicios presupuestarios".