El Ayuntamiento presentará el proyecto “Alcorcón Paisaje Comercial” a la convocatoria de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El mismo ha sido elaborado por el Instituto Municipal de Empleo (IMEPE) con el objetivo de digitalizar, modernizar, fortalecer y hacer más sostenible al comercio local.
“Reivindicamos el comercio local como un pilar fundamental para la vida comunidad. Por eso, el proyecto “Alcorcón Paisaje Comercial” tiene en el horizonte la conformación de un modelo de centros comerciales abiertos, donde se embellezcan y revitalicen nuestras zonas comerciales.” explicó Raquel Rodríguez Tercero, Concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo y Presidenta del IMEPE. El proyecto contempla diversos aspectos y medidas orientadas a transformar el comercio local para hacerlo más moderno, resiliente y sostenible.
La digitalización de los tickets de compra, el desarrollo de aplicaciones orientadas al comercio local, la creación de entornos digitales para la promoción de los negocios, medidas de eficiencia energética, mejoras de la accesibilidad, señaléticas y planes de formación son las principales medidas que buscan la transformación del ecosistema económico local en un modelo de “Centro Comercial Abierto” que unifique y mejore la imagen de las áreas comerciales para que se conviertan en dinamizadoras de la vida en comunidad.
Las principales herramientas que propone son la sensibilización y la formación, como fuentes de cambio cultural y organizacional, la transformación digital y la comunicación como principales herramientas, así como el desarrollo de modelos innovadores de gestión de las empresas y de las áreas comerciales, junto a la evolución en los modelos de relación con los clientes y proveedores.
“Hemos contemplado diferentes medidas que acompañen a nuestro comercio en una transformación integral que vaya desde la cultura empresarial, pasando por la sostenibilidad y llegando hasta la consolidación de relaciones duraderas, tanto entre comerciantes como entre estos y las instituciones municipales. El objetivo es que, juntas y juntos, avancemos hacia un Alcorcón para vivir donde se recupere la plaza pública”, destacó Raquel Rodríguez.
El proyecto contempla diversos aspectos y medidas orientadas a transformar el comercio local para hacerlo más moderno, resiliente y sostenible
Para cumplir el objetivo marcado, se desarrollarían acciones potenciadoras de Centro Comercial Abierto para, con equipamiento, unificar y mejorar la imagen de las áreas comerciales, además de promocionar e incentivar el sector a través de campañas.
“La recuperación del espacio público es fundamental para que el ecosistema comercial sea atractivo y accesible. Este proyecto se sumaría a otros grandes esfuerzos que estamos haciendo desde el Gobierno municipal en este sentido, como el que ya está poniendo en marcha el teniente de Alcalde, Jesús Santos, relativo al cambio de alumbrado a LED para iluminar las calles y plazas. Se trata de hacer de la ciudad un lugar de esparcimiento, acogedor y agradable para la vida”, razonó Raquel Rodríguez.
A ello se sumaría un Plan Director de señalética comercial en Alcorcón con instalación identificativa en las seis áreas comerciales del proyecto y la instalación de tótems interactivos digitales, que servirán como herramientas para marketing digital.
Finalmente, el proyecto incluye realizar unas obras para mejorar la accesibilidad de la calle Porto Cristo en la zona del parque Lisboa, facilitando el acceso a clientes con movilidad reducida.