El transporte público es un elemento estructural de la vida de los ciudadanos. A la movilidad que ofrece a los y las vecinas de Alcorcón se debe sumar la disminución de emisiones contaminantes que supone, junto a la mejora de las condiciones de vida y la reducción de perjuicios para la salud. En este sentido, el Ayuntamiento de Alcorcón continúa avanzando en el Plan de Mejora de la Movilidad. Un proyecto impulsado desde la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, que cuenta con la colaboración y el trabajo conjunto de la totalidad del Gobierno municipal.
En el pleno ordinario relativo al mes de marzo, el Partido Popular de Alcorcón presentó una moción relativa a la mejora de la línea C5 de Cercanías a su altura por Fuente Cisneros. Una propuesta tenida en cuenta desde el Consistorio, presentando una enmienda de sustitución conjunta redactada en el seno del Gobierno municipal y que venía a complementar la propuesta de la oposición. Finalmente, la enmienda de sustitución fue rechazada por el Grupo Popular; impidiendo su aceptación por parte del Gobierno Municipal.
Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad y Medio Ambiente, ha destacado “el compromiso inquebrantable con la mejora de la movilidad en todos los barrios de nuestra ciudad”, por lo que “las conexiones en tren son una de las necesidades, pero no las únicas”.
En concreto, Fuente Cisneros cuenta con los siguientes medios de transporte público: las líneas de autobuses L1, con frecuencia cada media hora, la L517 cada hora y, desde junio de 2023, un número limitado de patinetes y bicicletas eléctricas de uso compartido en dos ubicaciones, que impulsan la movilidad sostenible del barrio. El objetivo es que los usuarios perciban el transporte público no como una alternativa, sino como su medio de transporte prioritario.
Además, la edil ha apuntado a “la necesaria concienciación a la administración regional sobre la necesidad de mantenimiento de las infraestructuras públicas, el aumento de frecuencias de paso y paradas más cercanas a los núcleos urbanos”. Por estos motivos, “a las reclamaciones presentadas por el PP, dirigidas en exclusiva al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, desde el Gobierno municipal se sumaron otras necesidades de primer orden en Fuente Cisneros, tal y como recogía la enmienda de sustitución presentada por el Gobierno municipal”, ha finalizado.
Las conexiones en tren son una de las necesidades, pero no las únicas
Por un lado, instar al gobierno regional, dentro del seno de sus competencias en materia de Movilidad y Transportes, a ejecutar la inicialmente prevista prolongación de las Líneas 10 y 12 de Metro Sur, con la instalación de las correspondientes estaciones, para dar servicio también a los vecinos y vecinas del Ensanche Sur de Alcorcón. Por otro lado, se solicita la ampliación de la línea de autobuses interurbanos L517 hasta la parada de Príncipe Pio, peticiones ya trasladadas desde el Ayuntamiento al Consorcio Regional de Transportes en las diferentes reuniones mantenidas, a la espera de respuesta.
“Mientras, el Ayuntamiento avanza en el Plan de Mejora de la Movilidad, ejecutando actuaciones en colaboración entre las diferentes concejalías y desde diferentes ámbitos”, ha destacado Trinidad Castillo, quien ha hecho hincapié en “la participación e inclusión de los vecinos y vecinas en cada una de las decisiones adoptadas que afectan a sus barrios”.
Castillo ha explicado que “la Corporación Municipal se vio obligada a votar en contra de la moción del PP por la carencia de contenido relativo a otras necesidades en materia de transporte público en Fuente Cisneros, problemas que nos han trasladado los vecinos y vecinas en persona a Movilidad en los encuentros y visitas mantenidos, y actuaciones como las que hemos solicitado, tanto al Ministerio como a la Comunidad de Madrid, que no sólo mejorarían la calidad de vida y movilidad de la vecindad, sino que también contribuirían al descongestionamiento del tráfico, facilitando el desplazamiento a Madrid sin necesidad de utilizar el vehículo privado”, ha sentenciado la edil.
En las próximas semanas, el Gobierno municipal se reunirá con la gerencia de Movilidad de Renfe para trabajar las diferentes propuestas de mejora de la infraestructura y servicio de Cercanías, así como la intermodalidad con vehículos de movilidad personal (VMP).
Cabe destacar que la concejalía ha mantenido encuentros con las vecindades y colectivos de otros barrios con problemas de conexiones en transporte. El Ayuntamiento trabaja en las necesidades detectadas, que ya se han trasladado al Consorcio Regional de Transportes para su puesta en marcha, como pueden ser las ampliaciones de recorrido y/o horarios en las líneas interurbanas de autobús; el resto, se encuentran en estudio para realizar un plan de actuación específico, siguiendo la misma metodología de participación ciudadana.