La Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga del contrato de mantenimiento de colegios públicos e instalaciones municipales por un año por un importe de 542.000 euros. Así lo ha hecho saber el Ayuntamiento de Alcorcón en un comunicado.
La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha querido hacer especial mención a “la merma de personal que Alcorcón sufrió durante la legislatura pasada en los sectores que se dedicaban a estas tareas, lo que nos ha llevado a abordar estos trabajos a través de este contrato ya que a los despidos que se realizaron en estos servicios hubo que añadir que no se realizaba ninguna reposición de las bajas por jubilaciones”.
“Se trata de la intervención en el mantenimiento de edificios municipales y colegios públicos por obras de tal magnitud que son imposibles de abarcar por los servicios municipales”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.
Igualmente, ha indicado que “hay que tener en cuenta además la situación de deterioro acumulado de estos centros, ya que algunos de ellos tienen más de 40 años y requieren reformas integrales debido a su antigüedad: no es suficiente con el mantenimiento que realiza el Ayuntamiento como competencia propia, sino que necesita una actuación más profunda”.
Por ello, De Andrés ha señalado que “hay cuestiones pendientes en este ámbito a través el Programa de Inversión Regional (PIR) en materia de rehabilitación de edificios escolares: tenemos más de un millón de euros pendiente para realizar inversiones en Alcorcón por parte de la Comunidad de Madrid en centros educativos, una cantidad que no ha llegado a nuestra ciudad a pesar de que el PIR tendría que haber finalizado en 2019”.
Obras previstas
La alcaldesa ha enumerado las obras previstas inicialmente a través de este contrato de mantenimiento prorrogado, como los baños y techado del área infantil CEIP Parque de Lisboa, baños y aula cerrada por goteras en el CEIP Daniel Martin, cambio de puertas del área infantil del CEIP Carmen Conde, cambio de los ventanales de la escalera del CEIP Jesús Varela, patio del CEIP Miguel Hernández, patio del CEIP Vicente Aleixandre, rejas de Infantil de CEIP Claudio Sánchez Albornoz, baños y cortinas separadoras de los diferentes espacios del polideportivo M4, entre otras.
Igualmente, ha informado de las actuaciones realizadas en 2020 en virtud de este contrato, como la reparación de la cubierta del CEIP Parque de Lisboa, suelo de la Casa de Acogida de Mujeres Maltratadas, reparación de cubierta y pórticos exteriores del CEIP Ramón y Cajal, obras en aseos de Primaria e Infantil del CEIP Párroco Don Victoriano, grietas en la fachada de la Escuela Infantil Gloria Fuertes, vallado y arenero de Educación Infantil del CEIP Carmen Conde, humedades en aulas en la Escuela Infantil Sueños y otras obras que se están acometiendo en la actualidad.
Finalmente, ha recalcado la necesidad de abordar otras reformas integrales por parte de la Comunidad de Madrid: “Esperamos ansiosamente las obras incluidas en el PIR y que se invierta esta cantidad pendiente de hace tiempo en nuestra ciudad”.