“Es todo un honor recibir un importante legado para la historia de Alcorcón: la escritura de préstamo en garantía hipotecaria de Los Castillos de Valderas, otorgada por Teresa Samaniego a favor del Excelentísimo Señor Marqués de Valderas, que data de 1882”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, quien ha agradecido a Flor Blanco, donante de las escrituras, su generosidad con el Ayuntamiento de Alcorcón.
La alcaldesa ha participado en el acto de donación en el que Flor Blanco, catedrática de Historia del IES Los Castillos, ha entregado esta escritura en un acto oficial junto a Miguel Ángel Palacios Retamosa, concejal de Recursos Humanos y Atención Ciudadana; y María Jesús Serrano, Jefa del Servicio del Archivo Municipal; así como Ana Morales, alumna de Flor.
Se trata de un documento fechado en Madrid en día 21 de junio de 1882, relativo a la escritura de préstamo en garantía hipotecaria otorgada por Teresa Samaniego a favor del Excelentísimo Señor Marqués de Valderas.
Este documento certifica la vinculación del Marquesado de Valderas con la ciudad de Alcorcón, que tiene su origen en 1898, cuando el matrimonio formado por Isabel de Arróspide y Álvarez, III Marquesa de Valderas; y José Sanchiz y Quesada, XIV Marqués del Vasto, adquieren varios terreros, incluyendo la finca de Valdecuervo, pertenecientes al término municipal alcorconero.
Este acto simboliza la importancia que este Gobierno municipal otorga a la necesidad de proteger el legado histórico y documental de nuestra ciudad
Será en este lugar donde establecen su domicilio. En 1917 encargan al arquitecto Luis Sainz de los Terreros la construcción de tres palacios o castillos, llamados así por su aspecto externo, como residencia familiar.
Actualmente, estos edificios, de los que solo se conservan dos y de titularidad municipal, se han convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad. Además, la influencia del Marquesado de Valderas ha quedado reflejada al dar nombre a uno de los barrios de la ciudad.
“Para el Ayuntamiento de Alcorcón, este acto simboliza la importancia que este Gobierno municipal otorga a la necesidad de proteger el legado histórico y documental de nuestra ciudad”, ha subrayado Testa.