El Gobierno central transferirá a finales de este mes a las Entidades Locales un total de 4.785,01 millones de euros a través del Ministerio de Hacienda, cuantía correspondiente a la liquidación de su Participación en los Tributos del Estado (PTE) del ejercicio 2022, lo que supone multiplicar por siete los 682 millones de euros de la liquidación del año pasado -relativa al ejercicio 2021-.
De este modo, la ciudad recibirá un total de 12.054.058,20 euros. Esta cantidad corresponde tanto al avance de la liquidación del Fondo Complementario de Financiación y de la cesión de impuestos estatales a favor de municipios y diputaciones provinciales y consejos y cabildos insulares, como de otros fondos en los que participan estas últimas, así como de la liquidación correspondiente a los municipios incluidos en el régimen general o modelo de variables.
De esta cantidad, 3.538,86 millones de euros se van a distribuir entre las entidades locales incluidas en el modelo de cesión de impuestos estatales, es decir, municipios capitales de comunidad autónoma o de provincia, municipios con población superior a 75.000 habitantes, así como las diputaciones provinciales y entidades asimiladas (comunidades autónomas uniprovinciales, cabildos y consejos insulares).
“Se trata de la mayor aportación económica que un Gobierno central haya destinado nunca a los ayuntamientos”, ha explicado la concejala de Hacienda y Contratación, Raquel Peral, quien ha destacado que “nos permitirá consolidar la prestación de servicios públicos a la ciudadanía, así como impulsar nuevas políticas para mejorar su calidad de vida”.
Nos permitirá consolidar la prestación de servicios públicos a la ciudadanía, así como impulsar nuevas políticas para mejorar su calidad de vida
La Participación en Tributos del Estado es un recurso financiero de las administraciones locales reconocidas en la Constitución, que representa en torno al 21% de los ingresos totales de los ayuntamientos. Este recurso permite contribuir a la suficiencia financiera de aquellas entidades para que puedan ejecutar las funciones que las leyes les atribuyen como propias.
La PTE se transfiere mediante entregas mensuales a cuenta de los ingresos tributarios del Estado previstos, que se liquidan dos años más tarde, cuando se dispone de la información necesaria de lo efectivamente recaudado. Así, en 2024, además de las mensualidades correspondientes se ha liquidado también la PTE de 2022.