Alcorcón vuelve a alzar la voz en reconocimiento de las víctimas de odio. La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha avanzado que el municipio rendirá homenaje a los ‘Abogados de Atocha’ en el parque anexo al Teatro Buero Vallejo que, además, llevará su nombre. De esta manera, el mencionado espacio será conocido como ‘Parque de los Abogados de Atocha’, materializando de esta forma una propuesta impulsada por Ganar Alcorcón en marzo de 2016, que fue aprobada en el Pleno municipal con el apoyo de todos los grupos de la Corporación, a excepción del PP, y que aún no se había llevado a cabo.
"Incomprensiblemente el Ejecutivo anterior nunca aplicó esta medida", ha dicho la primera edil, que ha recordado la "gran vinculación" de dos de los letrados, Enrique Valdelvira y Francisco Javier Sauquillo, con la ciudad de Alcorcón, ya que contaban con una consulta en la calle Madrid donde atendían a trabajadores "que no tenían garantizados sus derechos laborales".
Se pretende recordar así a las víctimas de la llamada Semana Negra de Madrid, que tuvo lugar entre el 22 y el 24 de enero de 1977
Acto conmemorativo
El acto de homenaje ha tomado como punto de encuentro el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (IMEPE); allí se ha realizado una ofrenda de una corona de laurel en conmemoración a las víctimas. Posteriormente, la comitiva se trasladará al parque donde develarán la placa con el nuevo nombre. Una proyección documental sobre los hechos acaecidos en el 77 y un recital de poesía subirán el telón de fondo del Teatro Buero Vallejo para despedir la jornada.
Con este acto, se pretende recordar a las víctimas de la llamada Semana Negra de Madrid, que tuvo lugar entre el 22 y el 24 de enero de 1977, cuando fueron asesinados en su despacho de la calle Atocha, en Madrid, cinco abogados laboralistas y el estudiante Arturo Ruiz a manos de grupos de ultraderecha.