Cuando una mujer se encuentra encerrada en una situación de maltrato por parte de su pareja, hay muchos factores que pueden hacer que no se decida a denunciar, o a salir de esta coyuntura, y el Ayuntamiento de Alcorcón no quiere que las mascotas a su cargo sean uno de estos factores que les impidan dar el paso.
Por eso, tal como se anunció en el Pleno Municipal celebrado el pasado 28 de julio, Alcorcón ha decidido adherirse al programa VioPet impulsado desde la Dirección General de Derechos de los Animales, que busca soluciones de acogida temporal o definitiva para los animales de víctimas de violencia, para ayudar en el proceso de recuperación sin tener una mascota a cargo.
VioPet se puso en marcha el pasado 17 de marzo dentro del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante las crisis causada por la pandemia de la Covid-19. Desde que comenzase a dar servicio, este programa ha ayudado a más de 300 mujeres supervivientes de violencia de género, así como a sus animales. Actualmente cuentan con más de 800 casas de acogida repartidas por toda España, que prestan sus servicios para dar un hogar temporal a las mascotas hasta que puedan volver con sus propietarias.
VioPet cuenta con más de 800 casas de acogida para los animales repartidas por toda España
Dentro del programa VioPet trabajan diferentes especialistas, como profesionales de la medicina, la veterinaria, la educación animal, la criminología, el trabajo social, los servicios especializados para las víctimas.... así como los voluntarios que ofrecen sus hogares para las mascotas hasta que sea necesario.
Sergio Torres, director de Derechos por los animales, ha felicitado a la corporación municipal por la adhesión a este nuevo programa, "Alcorcón se suma al programa Viopet de acogida de animales de mujeres víctimas de violencia machista de la Dirección General de Derechos por las Animales, el Ministerio de Derechos Sociales y el Ministerio de Igualdad. Gracias a la corporación por integrar este proyecto de apoyo a las mujeres víctimas".