Alcorcón es ya la primera localidad de su importancia en disponer de un transporte urbano completamente cero emisiones y cero ruidos. El operador de transporte Arriva ha presentado en su sede los seis nuevos autobuses 100% eléctricos, que se suman a los nueve que se pusieron en marcha a comienzos de año. Esta nueva flota de vehículos en las líneas urbanas de la ciudad podría suponer un ahorro de más de 800.000 kg de CO2 al año.
En el acto de presentación han participado el nuevo consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y la alcaldesa del municipio, Candelaria Testa, junto a Antonio Cendrero, consejero delegado de Arriva Spain. “La electrificación del transporte urbano de una ciudad tan importante como es Alcorcón, en la Comunidad de Madrid, es un claro ejemplo de proyecto de colaboración público-privada en el ámbito del transporte”, ha apuntado Cendrero, quien ha querido poner en valor la colaboración con la administración madrileña y las autoridades locales. “El resultado tendrá un impacto directo en el medio ambiente y en la salud de las personas, que podrán disfrutar de unas líneas urbanas cero emisiones y cero ruidos”, ha destacado.
Jorge Rodrigo, por su parte, ha señalado que “la colaboración entre entidades públicas y privadas genera empleo, progreso y bienestar y es lo que tenemos que impulsar”, y ha añadido que “la descarbonización es la hoja de ruta, y la disminución de emisiones, un objetivo para todos. Que el 100% del transporte urbano de Alcorcón sea cero emisiones y cero ruidos hay que celebrarlo, y felicito por ello a Arriva, al consorcio y a todos los ciudadanos de Alcorcón”.
Candelaria Testa ha comentado que “el compromiso que demuestra Arriva con la movilidad sostenible es el compromiso que tenemos también en el ayuntamiento que represento. Colaborando desde lo público y lo privado mejoramos la vida de los vecinos de Alcorcón y, con este hito de electrificar el 100% del transporte urbano de nuestra ciudad, mostramos el camino a otras localidades madrileñas en los objetivos europeos de descarbonización del transporte”. La regidora ha felicitado a Arriva por este logro, y ha subrayado que “es un gran honor y un orgullo tenerlos en nuestro territorio”.
El resultado tendrá un impacto directo en el medio ambiente y en la salud de las personas
Un hito para el transporte público de la Comunidad de Madrid
Arriva, además de adquirir estos vehículos, ha contado con la experiencia de la EMT y también de Iberdrola, socio estratégico que ha ofrecido el soporte necesario para el diseño de la infraestructura y el sistema inteligente de carga. En este camino, la empresa ha adaptado sus talleres para poder realizar el correcto mantenimiento de su flota, y ha implementado diferentes sistemas de software con el fin de optimizar la operativa y la monitorización de los nuevos vehículos. Un ejemplo es el sistema de Smart Charging -carga inteligente-, que permite que las sesiones de recarga de los vehículos se optimicen en función de todas las variables del servicio y la planificación operativa: las necesidades energéticas; la carga actual; la hora de partida de cada autobús; y el precio que la energía tiene en ese momento.
La flota 100% cero emisiones es "un ejemplo de vanguardia en movilidad y una clara apuesta del plan de Arriva hacia la descarbonización". Arriva ha adquirido, además, vehículos interurbanos para explorar la viabilidad de comenzar el plan de electrificación para trayectos interurbanos cuando la tecnología esté disponible. Entre tanto, para estos recorridos que conectan las líneas del operador de transporte público con la estación de Príncipe Pío en Madrid, Arriva seguirá incorporando vehículos con tecnología Cero y ECO. Para final de año, en torno al 50% de la flota corresponderá a vehículos con este tipo de tecnologías, más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.